En qué fijarse al elegir una vivienda por inversión

Por

 

 

La semana pasada, se dio a conocer cómo se ha movido el mercado inmobiliario en el primer trimestre de 2016. Una de las novedades es que nuevas comunas (como La Florida, Macul, San Joaquín y Ñuñoa) subieron su participación en proyectos de edificios. Así es como se agranda el abanico de opciones para la compra de departamentos, y una alternativa es adquirir esta propiedad a modo de inversión.

 

Eso sí, hay distintos factores que deben ser considerados al momento de elegir la vivienda adecuada y asegurar que el tiempo calculado de retorno de la inversión sea factible. Para ello, José Tomás Letelier, cofundador de Tricapitals explica cinco elementos fundamentales:

 

1) Evaluar la ubicación:
Las mejores oportunidades pueden encontrarse en lugares que actualmente no tienen un avalúo fiscal muy alto, pero que en pocos años subirá gracias a la construcción de nuevas estaciones y líneas de metro. Es el caso de Pedro de Valdivia con Irarrázaval, donde la propiedad podría aumentar en un 23% su valor para 2020, manifiesta el experto.
Por otra parte, viviendas con poco acceso a servicios y baja conectividad quizás sean menos costosas, pero tardarán en atraer arrendatarios.

2) Analizar el tipo de departamento a comprar:
El tipo de vivienda en el que se va a invertir debe determinarse en relación a sus futuros usuarios y proyecciones de ingresos. Para esto, es necesario realizarse algunas preguntas básicas: ¿Quiénes serán los futuros arrendatarios? ¿Cuánto esperas ganar cada mes? La oferta inmobiliaria es amplia, desde pequeños estudios ideales para profesionales jóvenes o estudiantes, hasta lujosos y acogedores departamentos con ingeniería sustentable.

3) Revisar la propiedad o proyecto con un especialista:
Llevar a un arquitecto o ingeniero a visitar el departamento o la obra, es fundamental para garantizar que todo funcione como es debido. La opinión de un especialista será primordial para determinar si la inversión se sostendrá en el futuro, en especial si compras en verde o blanco. Un experto será capaz de evaluar la calidad estructural del proyecto y revisar la trayectoria de la empresa constructora.

4) Tomar en cuenta las características del edificio:
Más allá de las características básicas del departamento como metros cuadrados y distribución, existen factores adicionales a considerar, como son los gastos comunes, áreas verdes, seguridad y equipamiento disponible (estacionamiento de visitas, acceso para discapacitados, gimnasio, piscina, salas multiuso, etc.). Todo esto incidirá en el precio de arriendo de la propiedad.

5) Informarse acerca de los ciclos del mercado inmobiliario:
Es necesario tener conocimiento acerca de los ciclos del mercado inmobiliario, con el fin de realizar la compra cuando más convenga. Un buen ejemplo de esto es la promulgación de la Reforma Tributaria y el hecho de que algunas propiedades pagan IVA desde este año. Sin embargo, aun hay proyectos que están excentos de este impuesto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo