Presentan programa que apoyará emprendimientos de turismo indígena

Por

El fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) Desafío Turismo Indígena es un instrumento de Corfo que cofinanciará proyectos de entidades expertas que propongan crear una masa crítica de emprendimientos de turismo indígena, a través de convocatorias y posterior acompañamiento y mentorías.

 

Esta iniciativa forma parte del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable, cuya fecha límite de postulación es el próximo 30 de mayo. Corfo dispondrá de $360 millones de inversión para financiar tres proyectos que generen al menos 18 emprendimientos turísticos indígenas en las regiones donde se podrán llevar a cabo estas iniciativas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y Antártica Chilena.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “el gobierno ha venido trabajando desde 2015 en una activa agenda de turismo indígena que contempla el diseño de un modelo de desarrollo, la creación de un sello de calidad basado en la autocertificación, capacitación y participación en eventos que permitan promover la oferta y así lograr una comercialización exitosa. Esta agenda, además, considera proyectos de infraestructura que potencian la cultura y el turismo. Las acciones contenidas para este año contemplan la inversión de $1.113.600 millones”.

En tanto, la directora nacional (Provicional y Transitorio, PyT) de Sernatur, Marcela Cabezas, afirmó que “este programa que estamos lanzando en conjunto con Corfo permitirá avanzar y dar un importante impulso al desarrollo de experiencias turísticas innovadoras con un fuerte componente cultural, aportando al desafío país de generar mayor valor a la oferta turística y, de este modo, mejorar los ingresos provenientes del turismo aportando a las economías locales”.

Detalles del nuevo fondo

Un detalle del SSAF Desafío Turismo Indígena es que los interesados deben postular al fondo en duplas, es decir, los proyectos deben incluir una entidad con conocimientos en el apoyo de emprendimientos dinámicos (incubadora, aceleradora), junto a otro equipo que conozca el mercado del turismo indígena (ONG’s, fundaciones, empresas privadas).

“Este es un instrumento que conectará el proceso de tratar de resolver un desafío estratégico para el país, con un proceso de trabajo cercano con los potenciales clientes”, destacó el subgerente de Emprendimiento Temprano de Corfo, Tadashi Takaoka.

Este programa de Corfo ofrece hasta $120 millones –80% del total del proyecto postulado–, de los cuales $40 millones son para actividades de animación, que corresponde a atraer y entrenar los emprendimientos; mientras que $80 millones serán para el desarrollo de estos, que es inversión directa a las ideas de negocio –este monto podrá variar entre $5 y $15 millones en cada caso–.

Asimismo, los emprendimientos de turismo indígena que podrán recibir financiamiento son aquellos desarrollados por comunidades o personas indígenas que pertenezcan a alguna de las etnias reconocidas por la Ley Indígena, que son la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuense, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes.

“Con este financiamiento, queremos lograr emprendimientos de turismo indígena que tengan más impacto, sean más sustentables y puedan expandirse de tal manera que puedan llegar a más público. Así aumentará el reconocimiento de estas comunidades y, a su vez, aportará a la difusión de su cultura”, puntualizó Takaoka.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo