Columna de Felices y Forrados: "La gran oportunidad para lograr pensiones dignas"

Por

 

En los últimos años, los cotizantes hemos tomado más conciencia de la importancia de los ahorros previsionales, preocupándonos que dichos fondos estén protegidos e incluso dando instrucciones de cambio de fondo a las AFP, para así lograr mejores resultados.

 

Pero esto no es suficiente. En la actualidad, los cotizantes no sabemos el detalle de esas inversiones. Cuando obtenemos pérdidas no sabemos con certeza cómo ellas se han generado, tal como sucedió en la crisis subprime el año 2008.

 

Los últimos 842 cambios legislativos han beneficiado solamente a las AFP. Sin embargo, hoy existe una enorme oportunidad para empujar dichos cambios en nuestro beneficio: que en la nueva Constitución se reconozca en forma expresa el derecho de propiedad de todo cotizante y jubilado sobre sus ahorros previsionales.

 

Si logramos este cambio constitucional, será más fácil impulsar las modificaciones legales necesarias para aumentar nuestra facultad de uso, goce y disposición sobre lo que nos pertenece, sobre todo en lo que dice relación al control de dónde, cuándo y cómo se invierten nuestros fondos.

 

El Gobierno habilitó un sitio web para que tú participes en el proceso de cambio constitucional, y puedes hacerlo hasta el 23 de junio. Por esto la invitación es que ingreses a nuestro portal y veas el video tutorial, y en cinco minutos, hagamos algo efectivo para fortalecer el derecho de propiedad sobre nuestros ahorros en AFP y así, subir la jubilación mínima.

 

¿Cómo se puede subir la pensión mínima?, entre otras ideas hemos planteado que para aumentar la pensión mínima de $85.000 hasta $175.000 mensuales, el estado puede efectuar “préstamos de reconocimiento” a los jubilados. Por ejemplo, si tú estás jubilado y tienes sólo 20 millones, recibes $100.000 de jubilación. El Estado te prestaría $30 millones adicionales, por ende tu jubilación subiría a $250.000 mensual. Al fallecer automáticamente devolverías al Estado el préstamo de $30 millones. Esta gran innovación, permitiría liberar US$12.000 millones de luego de 14 años después de implementado.

 

Otra propuesta, es que el Estado efectúe un préstamo a los recién nacidos de $1 millón, y gracias al interés compuesto, cuando ese niño cumpla 65 años, tendrá el piso de $50 millones ahorrados. ¿Buenas ideas?, sí, para todos los afiliados que verían aumentadas sus pensiones; para las AFP, que dispondrían de mayor capital para administrar y para el Estado, que solucionaría el problema actual de las pensiones paupérrimas.

 

Un 70% de los chilenos se quejan del sistema de AFP, pero ¿qué has hecho tú por mejorar el sistema? Tómate cinco minutos, ingresa a nuestro sitio y mejora la Constitución. Hoy está en tus manos hacer el cambio que todos necesitamos.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo