Columna de FelicesyForrados: "La firme sobre la AFP estatal"

Por

La Presidenta anunció el 21 de mayo que aceleraría el proyecto de la AFP estatal. Para muchos esto es sólo populismo, y para otros una oportunidad de mayor competencia.

 

Analicemos, en el espacio que permite esta columna, tres aspectos en los cuales las AFP deberían competir: costo, servicio y rentabilidad.

 

Respecto al costo, hay que valorar que, gracias a la licitación de los nuevos afiliados, los costos han bajado desde el 15% del ahorro que aportas mensualmente a tu AFP a sólo el 4,1% de comisión mensual a partir de julio del año 2016 en PlanVital.

 

Por cada $100.000 de ahorro, un cliente de la AFP más cara pagará $15.000 mensuales de comisión, mientras que en la AFP más barata esta misma comisión costará sólo $4.100 por el mismo período. En resumen, podrían ahorrar en un año hasta $200.000 gracias a la baja de comisiones.

 

Por su parte, el servicio es un aspecto en que una AFP estatal puede aportar y bastante. En zonas extremas o ciudades del norte, tienes que recorrer hasta 200 km para ir a tu AFP por una consulta, y claramente una AFP estatal puede aprovechar las sinergias con el Instituto Nacional de Pensiones (INP) para mejorar su cobertura nacional, ya que, objetivamente, resulta difícil lograr cercanía con 10 millones de trabajadores y mejorar su educación financiera.

 

Finalmente, la rentabilidad es la principal deficiencia del sistema de AFP. Las AFP lo llaman “efecto manada”, nosotros lo llamamos “una sospechosa similitud de comportamientos”. Con la ley actual, mes a mes, las AFP ganan y pierden una cantidad similar, evitando así la aplicación de multas. En este punto, es necesario reconocer que es una consecuencia de una mala ley y que las AFP sólo se adaptan a ella.

 

En este sentido, si la AFP estatal realmente busca una mejor relación riesgo-retorno, podría romper este “efecto manada” y proteger a los ahorrantes de grandes pérdidas, como las ocurridas el año 2008.

 

Sin duda, el mejor camino para mejorar las rentabilidades de los fondos confiados a las AFP es regresar los artículos 37 al 42 del DL 3.500 a la versión que estas normas exhibían en 1998. Así, todos regresamos hacia el Fondo C, pero le devolvemos el riesgo de pérdida a las AFP.

 

De esta forma, dejaría de existir FyF, pero 10 millones de trabajadores nunca más volveríamos a perder en pocos meses los ahorros de varios años de esfuerzo.

 

Estimada Presidenta, con todo respeto, la AFP estatal podría aportar a mejorar las pensiones, pero para que realmente la gente nunca más vuelva a perder un peso en las AFP es necesario complementar la AFP estatal, y devolver los artículos 37 al 42 a la versión de 1998. Las AFP durante 20 años NUNCA perdieron, y la clave es devolverles AHORA el riesgo de pérdidas.

 

 Imagen foto_00000013

Gino Lorenzini

Fundados de FelicesyForraods.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo