La importancia de que las pymes se suban al carro de las tecnologías de la información

Por

 

Ser emprendedor tiene una serie de complejidades, desde legales hasta presupuestarias, claro. Sin embargo, a eso los pequeños y medianos empresarios tiene que saber incorporar la tecnología a su negocio para hacerlo más eficiente.

 

Dentro de estos elementos están las tecnologías de información (TI) que es la aplicación de computadores y equipos de telecomunicación móviles o fijos para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos. Claro que ahora el mundo da un nuevo paso para introducirse a la TI Bi-modal.

 

“La industria de TI se encuentra avanzando hacia una nueva era digital. Para comprender las implicancias de la digitalización basta mencionar algunas de las disrupciones y sus consecuencias que aparecieron en los últimos tres o cuatro años, tales como Cloud Computing, Mobile, social Networks, Internet of Things, etc. En ese contexto, el área de TI representa el catalizador natural para que el negocio obtenga una ventaja competitiva a partir del aprovechamiento de las nuevas tendencias de la era digital”, sostiene de entrada Adrián Cambareri, Sr. Product Marketing , Infraestructura de Red Hat Latinoamérica.

 

Sin embargo, el especialista advierte en la actualidad ya no es suficiente con que TI mantenga la operación funcionando, ya que debe además poder generar nuevo valor al negocio y rápido. “Este proceso requiere que TI adquiera la habilidad en trabajar de forma concurrente en dos modos. Un modo tradicional, Modo 1, que es el que TI viene utilizando por años, caracterizado por un enfoque secuencial, estable y eficiente. Y al mismo tiempo, un Modo no lineal, el Modo 2, adecuado para satisfacer las nuevas necesidades de la era digital, mucho más exploratorio, adaptable, ágil y flexible. Este enfoque dual es lo que Gartner (empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información) denomina TI Bi-Modal”, sostiene.

 

A juicio de Cambereri, las principales deficiencias de las pymes en este sentido tiene que ver con que pese a que tienen los mismos requerimientos que las grandes compañías, éstas son sólo que a otra escala, por lo que “necesitan modernizarse y transformarse gradualmente para cumplir con las demandas que impone la nueva era digital: contar con mayor agilidad y rapidez en la respuesta para ofrecer un mejor servicio al cliente, al mismo tiempo en que garantizan la seguridad y optimizan los costos para tener un mayor retorno de su inversión en TI”.

 

Reconoce que este nuevo concepto de TI Bi-Modal no está actualmente familiarizado aún en el entorno pyme, “pero sin duda, ya muchas compañías están combinando, dentro de sus posibilidades, tecnologías tradicionales, centradas en la confiabilidad, en el alto rendimiento y en la eficiencia, al mismo tiempo que apuntan a nuevos modelos de TI que les permita lograr una mayor flexibilidad y una rápida respuesta al negocio (como modelos de computación en nube y soluciones de movilidad)”.

 

Pero ¿cómo las pequeñas y medianas empresas pueden subirse a este carro? “Para enfrentar los desafíos que plantea la TI Bi-modal, no es necesario incorporar más staff al área de tecnología informática, sino ser más eficientes en la utilización de los recursos disponibles, en apoyo a los objetivos del negocio”, asegura el experto.

 

 

La importancia de sumarse a esta tendencia

 

Se considera importante que las pymes incorporen en sus procesos de negocio los avances tecnológicos que el mundo va presentando, ¿pero cuáles son las ventajas concretas que entrega?

 

“El valor agregado estará dado, sin duda, en la posibilidad de innovar para brindar una respuesta rápida al negocio y de generar nuevos modelos que permitan una utilización eficiente de la información”, señala el ejecutivo de Red Hat.

 

Asimismo, añade que en la medida en que la tecnología ayuda a las personas a hacer a sus emprendimientos más eficientes y brindar un mejor servicio a los clientes y obtener una mayor ventaja competitiva, “sin duda, a mediano y largo plazo los resultados se harán visibles en la economía”.

 

Cambereri además considera relevante el rol que puede jugar el Estado para apoyar con políticas para incentivar la inversión en Innovación y el desarrollo de la TI, “a través de facilidades crediticias para las empresas que necesiten recursos adicionales. Puede contribuir en este aspecto”.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo