Cómo los neumáticos viejos se convierten en prácticos muebles

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

El depósito de neumáticos en llamas es un símbolo clásico de Springfield, la ciudad natal de Los Simpsons. Y pese a que esto es parte del humor de esa histórica serie animada, en la realidad lo que generan estos restos de las ruedas de los vehículos es un grave problema medio ambiental.

 

No es poco habitual encontrarse con neumáticos tirados en distintos sectores ocupando un lugar destacado en microbasurales desperdigados por la ciudad. Por ello, hay empresas que los toman, los reciclan y convierten en material para ser reutilizado de diferentes formas.

 

Es ahí donde entran Cristóbal Romero y Nicolás Vega, dos arquitectos quienes hace cerca de cinco años idearon una novedosa forma de darle nueva vida a este caucho. Conversamos con este último quien nos contó como nacieron los muebles “Muka”.

 

“Siempre hemos sido cercanos al gerente general de la empresa Polambiente, que se dedica al reciclaje de neumáticos y en su minuto él nos invitó a conocer el producto que ellos elaboraban y como nosotros somos arquitectos echamos a andar la máquina y comenzamos a pensar de qué manera podíamos usar este materia reciclado y se nos ocurrió comenzar a elaborar muebles en base a caucho reciclado“, comenta Vega.

 

A partir de allí, durante los tres años siguientes ambos compañeros de universidad se dedicaron a diseñar diferentes prototipos hasta llegar al producto que buscaban. “Claro, uno ve el producto terminado, pero éste tiene por detrás mucho, mucho trabajo”, subraya.

 

En la actualidad tienen en venta un diseño que tiene múltiples funciones, como pisos para sentarse, mesas de centro, etc. Al hablar de sus características, Vega detalla que “tiene una textura que la gente cuando los ve cree que son como de piedra, pero se sorprenden cuando lo tocan y se dan cuenta que es un materia relativamente elástico, pero que con un golpe no le va a pasar absolutamente nada; es limpiable, con un paño húmedo queda impecable“.

 

 

Planes para crecer

 

Con el proyecto ya andando se sumó un integrante más al equipo, el hermano de Cristóbal, Sebastián, para reforzar el área comercial. A su vez, Muka postuló a los fondos que entrega Semilla Corfo, del cual están en pleno proceso de selección.

 

“Tenemos bastantes expectativas de que nos vaya bien, principalmente porque nuestro producto es único y en pocas partes del mundo existe y es eso lo que busca este fondo”, afirma Vega.

 

Asimismo, están trabajando en la creación de nuevos diseños, tales como los que nacieron luego de los primeros muebles, los maceteros.

 

“Hoy estamos en proceso de diseñar nuevos muebles y bueno, también con el tiempo y a sugerencia de los clientes, nacieron los maceteros que han tenido un impacto muy bueno y comentarios positivos de los clientes. Cuando los ven con una plantita quedan sorprendidos con el producto”, señala.

 

Respecto de los valores, este emprendedor reconoce que sus productos no son baratos, pero explica el porqué. “Yo no te puedo decir que son productos económicos como producto chino, porque nuestro objetivo no es asemejarnos a eso, es principalmente generar un producto reciclado y segundo, que sea un producto único“, argumenta.

 

Asimismo añade que tampoco apuntas a fabricar un producto que sea dañino para el medio ambiente como en una fábrica. “En el fondo, sería contradecirnos a nosotros mismos, generando un producto reciclado, pero estamos contaminando por otro lado”, sostiene.

 

Actualmente estos jóvenes se dividen entre este emprendimiento y sus ocupaciones particulares, pero Vega cuenta que esto será sólo “hasta estabilizarnos, para llegar el algún minuto a dedicarnos 100% a Muka”.

 

¿Y han pensado llevar sus productos a grandes tiendas? “Hemos barajado la posibilidad, hemos mantenido conversaciones, pero el gran problema que existe con esas tiendas es que te castigan mucho con el precio y lamentablemente te pagan a 120 días, y además todavía no tenemos el sustento como para decir ‘te paso 500 unidades"”, asegura, aunque si han participado en ferias y existen posibilidades de entrar a comercios más pequeños.

 

Si usted se interesó en adquirir uno de estos muebles o alguno de los maceteros, puede cotizar y hacer medidos a través de la web www.muka.cl.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo