Columna de FelicesyForrados: "Las pensiones siguen bajando"

Por

A partir del 1 de Julio del presente año, entrarán en vigencia las nuevas tasas de mortalidad con la que se mide la expectativa de vida de una persona y que sirve para el cálculo de las pensiones de los trabajadores(as) chilenos(as).

 

Estas nuevas tasas de expectativa de vida que las autoridades implementarán, tendrán como consecuencia una baja de entre 2% y 2,5% en el monto mensual de jubilación que recibirán los nuevos pensionados.

 

¿Por qué las reformas o modificaciones al sistema de pensiones en vez de mejorar nuestra situación, la empeoran? No lo entendemos, los cambios en esta área deben realizarse de manera integral, para evitar caídas en las pensiones actuales, las que ya son bastante bajas.

 

En la comisión Bravo, que formuló propuestas para el cambio del actual sistema de pensiones, se establecieron como fórmulas para subir las pensiones, las siguientes: subir la edad legal de jubilación y la cotización obligatoria que se paga mensualmente y la creación de una AFP Estatal, que cree más competencia en el mercado. Es decir, para mejorar las pensiones, los trabajadores deben meterse la mano a su bolsillo y aportar más y trabajar más años.

 

Nada de lo propuesto por la comisión Bravo sería necesario si se hubiera acogido la propuesta que Felices y Forrados, propuso en dicha comisión: “depositar un millón de pesos a cada niño recién nacido, para que así por el interés compuesto, logre una jubilación mínima de al menos $450.000 y disminuyendo enormemente el actual gasto del Estado en esta materia”.

 

No obstante que se busca subir las pensiones, en los hechos, con las nuevas tasas de expectativa de vida, las pensiones serán peores que las actuales. Además, lo que más nos impresiona, es que la Superintendencia de Pensiones y de Valores y Seguros informó que ahora el promedio de vida de las mujeres es de 90,31 años y de los hombres 85,24 años, cifras muy alejadas de la realidad y de las estadísticas oficiales que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en este caso de 84 y 79 años, respectivamente.

 

La subida de las tasas de expectativa de vida, implica en lo concreto una baja de las pensiones de retiro programado, lo que finalmente implica fomentar, por parte del Estado el uso de la renta vitalicia, favoreciendo de esta forma a las compañías de seguros, pero no a las personas que han trabajado toda una vida y a sus herederos, toda vez que si fallecen, la compañías de seguro se quedan con todo el remanente.

 

Si las autoridades no toman medidas en favor de los trabajadores, somos nosotros quienes debemos impulsar una mejora en nuestro futuro. Consigue tu clave web, tu clave de seguridad y comienza a cambiarte de Fondo siguiendo una estrategia que te dé confianza.

 

Imagen foto_00000013

 

 

Gino Lorenzini

Creador de FelicesyForrados

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo