Columna de Economía para todos: ¿Recesión?

Por

 

Muchas noticias han pasado desapercibidas tras el debut de la Selección Chilena en la Copa América, la pugna entre Chile y Bolivia por el Río Silala, las elecciones presidenciales de Perú y la renuncia del Ministro del Interior Jorge Burgos. A juicio personal, una de las más importantes fue la cifra de crecimiento económico de abril comunicada el lunes.

 

Y es que de acuerdo al Banco Central, la economía registró una expansión de 0,7%, cifra sorprendentemente inferior al 1,8% estimado por el mercado. Así la expansión real de la producción fue casi tres veces menor a lo esperado, encendiendo las alertas de quienes, con cada vez más preocupación, observamos permanentemente la situación económica del país.

 

El Banco Central no dudó en recortar el techo de crecimiento para este año, desde un 2,25% a un 2%. Con todo, el instituto emisor fue categórico en señalar que espera que la inversión este año se contraiga un 2,4%, una estimación radicalmente más profunda que la contracción de 0,5% prevista en marzo. De cumplirse estas estimaciones, Chile anotaría el tercer año consecutivo en que la inversión retrocede. La última vez que sucedió fue en el trienio comprendido entre 1971 y 1973.

 

En sintonía con las magras previsiones locales, el Banco Mundial recortó por tercera vez la proyección de crecimiento económico para nuestro país situándola en 1,9%. La última proyección del organismo internacional databa de enero y cifraba en 2,5% el aumento de la producción de la economía chilena. Así, a nivel local e internacional, los pronósticos son cada vez más pesimistas.

 

Con todo, las cifras revelan que la economía se ha expandido un 2,2% desde enero a abril de este año. No obstante, eliminadas las estacionalidades propias de cada mes, la cifra es rotunda: -0,8%. En palabras simples, implica que la economía estaría produciendo menos de lo producido el año pasado.

 

La economía no está bien. Ha sido nuestra premisa desde diciembre 2015. Y es que la tónica ha sido ver cifras cada vez más bajas de expansión de riqueza. Sin embargo, tras las cifras de abril, por primera vez en este año pareciera ser que poco a poco llega la hora de sustituir la palabra “desaceleración” por una que corresponde a la suma de todos los miedos: ¿”recesión”? Así, derechamente, ahora la premisa es que la economía de Chile está mal.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo