Comenzó la temporada de nieve y centros esperan récord de visitas

Por

Camila Albertini

 

El año pasado la temporada de nieve tuvo 1.341.887 visitas a lo largo de Chile, lo que significó un alza de 20% en relación a 2014, y este año no debiera ser la excepción.

 

“Tenemos uno de los mejores comienzos de temporada de los últimos 10 años”, afirma Thomas Grob, gerente general de La Parva, quien agrega que, “además, seguimos esperando nuevas nevadas en el corto plazo”.

 

Tanto La Parva como Valle Nevado (y la mayoría del resto de los centros) inauguraron su temporada la semana pasada, lo que ya, señalan, es un buen augurio.

 

“El 38% de los últimos 21 años hemos dado inicio a la temporada a fines de junio. Hoy estamos partiendo muy adelantados y con gran cantidad de nieve en pistas”, cuenta Ricardo Marguis, gerente general de Valle Nevado.

 

De hecho, Grob relata que el año pasado la gran cantidad de turistas extranjeros que vino a Chile por la Copa américa, no pudo aprovechar la temporada de nieve, ya que ésta comenzó a mediados de julio.

 

Ambos centros esperan cifras récord de visitas para este año. La Parva estima que 150 mil personas concurran entre junio y principios de octubre, mientras que Valle Nevado se aventura a proyectar 350 mil.

 

Generación sub 30

 

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, el perfil de quien asiste a los centros de esquí está claro: 64,5% son chilenos (de los cuales 88,6% reside en Santiago), 77,8% son hombres, 49% tiene entre 18 y 29 años y gastan en promedio $50.461 por día.

 

Por otro lado, los chilenos que alojan en los refugios de los centros permanecen, en promedio, 4 noches y desembolsan $107.378 diarios.

 

En cambio, los extranjeros que recorren los centros por el día gastan $159.875, en promedio, y, los que permanecen en los centros invierten $165.886 diarios, pernoctando alrededor de seis noches.

 

Cabe destacar, que, del 35,5% de extranjeros que acuden a los centros esquí, de acuerdo a la subsecretaría, más de la mitad son brasileños, cifra que se espera tenga una caída este año ante la crisis política y económica que enfrenta dicho país.

 

“Brasil, sin duda, será un mercado que bajará”, señala el gerente de La Parva. Sin embargo, países como Argentina, Estados Unidos y naciones europeas han ido al alza en los últimos años. De hecho, sólo los norteamericanos significan el 20% de las visitas extranjeras del centro Valle Nevado.

 

En términos de recaudación monetaria, el año pasado, el gasto total de los visitantes de los centros invernales de la Región Metropolitana, alcanzó los $ 51 mil millones. De este total, los tickets de andarivel representan el componente más caro, representando un 33%, seguido por la comida, con un 22% y el transporte (9%).

 

Impacto en el empleo

 

El empleo es una de las dimensiones que más beneficiada se ve con la llegada de la nieve. En 2015, los puestos de trabajo producidos por la actividad de nieve y deportes de invierno alcanzó los 3.868, de los cuales, 812 son permanentes en el año, mientras que 3.056 cargos se generan sólo durante la temporada de nieve.

 

A nivel nacional, la Región Metropolitana origina cerca del 45% del total de empleos. Es así como la actividad de Turismo de Nieve y Deportes de Invierno representa un 1,32% de los trabajos, porcentaje similar al total de empleos que existentes en la Región de Atacama (1,5%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo