Columna de Economía para todos: "El salario mínimo ético"

Por

 

El salario mínimo en Chile es de $250.000. Hace 15 años atrás, en el año 2000, era de $100.000. Esto implica que la renta base que percibe un trabajador contratado en nuestro país ha aumentado 1,5 veces. Sin embargo, descontando el aumento del costo de vida, se observa que el poder adquisitivo mínimo derivado del trabajo formal ha aumentado un 50,4%.

 

Dado esto es correcto decir que las personas que ostentan la menor renta posible por trabajar formalmente han aumentado su riqueza en un 50%. No obstante la riqueza de Chile, medida como el PIB a precios corrientes de 2008, ha aumentado un 273% desde el año 2000. En palabras simples, si observamos el poder adquisitivo de nuestro país a partir de la producción que se ha generado año a año, podemos concluir que éste casi se ha triplicado en los últimos 15 años, aun descontando la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

 

De acuerdo a estas cifras, evidentemente la expansión del poder de gasto de quienes ostentan el salario mínimo se ha expandido 5,46 veces menos que la riqueza nacional. Esto se explica porque el sueldo mínimo aumentó año a año a menores tasas que el crecimiento económico. Mientras en 2001 la brecha entre lo que aumentó la riqueza nacional y el salario mínimo era de dos veces, ya en 2008 el rango se amplió a 6,72 veces.

 

Sin embargo, desde al año 2009 a la fecha, la brecha fue disminuyendo y estabilizándose en 5,53 a fines de 2015. De acuerdo a esta información durante la década del 2000 las autoridades habrían sido poco éticos a la hora de aumentar el salario de quienes perciben menos.

 

Durante esta semana trascendidos han señalado que el Gobierno busca aumentar el salario mínimo a una tasa de 2,2% real durante los próximos 10 años. Dicha propuesta encuentra resistencia por parte de sectores más austeros, quienes esgrimen que lo ético sería aumentar el salario mínimo a la tasa de crecimiento del PIB.

 

Para este año, el Banco Central proyecta una expansión de la riqueza nacional en un rango de 1,25% y 2%. Con todo, esta idea obvia la revisión de aumentos pasados, los que a la luz de los datos no se condicen con la mayor producción generada por el país en los últimos 15 años.

 

$416.450. Ese sería el salario mínimo si desde el año 2000 este hubiese aumentando en la misma proporción que la riqueza nacional. No obstante la realidad es que más del 58% de los trabajadores perciben una renta inferior a esa cifra. Deudas que lamentablemente debieran ser saldadas de forma paulatina, para ser responsables con la coyuntura económica. Deudas que invitan a las nuevas generaciones a ser más éticos de lo que han sido las actuales.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo