Futuros ingenieros crean 120 inventos para disminuir los residuos en Chile

Por

El problema de la contaminación requiere de una solución rápida para que no se convierta en un problema mayor. Y qué mejor si viene de la innovación.

 

Alumnos de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentaron este viernes 120 inventos para contribuir a la reducción de residuos que se producen en el país, durante una feria tecnológica organizada en el Campus San Joaquín de la comuna de Macul.

 

Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, hoy se producen en Chile cerca de 17 millones de toneladas de desechos cada año, de los cuales unos siete millones corresponden a basura domiciliaria. Esto implica una tasa de generación de residuos que promedia un kilo diario por habitante.

 

“Dado que menos del 10% de la basura se recicla y el resto de los residuos terminan enterrados en un relleno sanitario, durante este semestre los estudiantes desarrollaron soluciones creativas para revertir las pérdidas de materias primas y para reutilizar los desechos”, destacó Catalina Cortázar, académica de Ingeniería UC y coordinadora de la iniciativa.

 

Agregó que las ideas científico tecnológicas son parte del curso “Desafíos de la Ingeniería” y que este año, bajo la temática de un “Chile limpio”, incluyó por primera vez trabajos de los alumnos de la Universidad Federico Santa María, como parte del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo.

 

“La mayoría de los dispositivos son seguros, originales y sustentables, así que esperamos que puedan ser fuente de futuras innovaciones y emprendimientos de reciclaje para el país”, dijo Catalina Cortázar.

 

La profesora precisó que sólo diez de los inventos presentados llegarán a un Congreso Tecnológico que se realizará la última semana del mes en la UC. Estos se someterán a un jurado que premiará los tres mejores proyectos.

 

 

Algunos proyectos

 

1. Máquina que convierte el aceite usado en detergente en polvo

2. Dispositivo que transforma las cáscaras de huevos en virutilla para lavar ollas

3. Deshidratador de vegetales botados en feria y que los convierte en pellets para mascotas

4. Basurero triturador de colillas para la producción de insecticidas

5. Máquina para hacer pintura en base a fruta podrida

6. Dispensador de detergentes y jabón para supermercados

7. Dispositivo para fabricar ladrillos a partir de bolsas plásticas.

 

 

 

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo