Columna de Felices y Forrados: "Brexit y los riesgos en Chile"

Por

 

Este jueves ocurrirá un evento que puede cambiar la situación económica y política europea y mundial: la votación del brexit (abreviatura de British exit, “salida británica” de la Unión Europea).

 

Los sucesos políticos afectan fuertemente la economía. Así el lunes 20 de junio, las bolsas globales experimentaron fuertes alzas, influenciadas por una encuesta del Financial Times, que indicaba un empate técnico, en un 44%, entre las opciones de aprobar y rechazar el brexit. Este empate en las encuestas estaría influenciado por el lamentable asesinato de la diputada Cox, acaecido el jueves pasado, tragedia que habría hecho subir la intención del voto a favor de que el Reino Unido se mantenga en la UE.

 

No obstante lo anterior, el resultado todavía es incierto y la probabilidad que ocurra el brexit es alta. Si esto ocurre, traería una serie de consecuencias, entre otras, el hecho que las bolsas mundiales podrían experimentar bajas que no se han visto en años.

 

Si bien Inglaterra usa la libra esterlina y no el euro, la aprobación del brexit igual tendría un fuerte impacto económico, toda vez que es un evento no previsto por el mercado, que genera incertidumbre y que podría gatillar la salida de otros países de la Unión Europea.

 

La economía es muy sensible a los cambios y la eventual aprobación podría implicar una crisis global. Para explicarlo en sencillo, la salida del Reino Unido del bloque europeo puede provocar un “efecto dominó” y que otros países quieran seguir sus pasos, cambiando de esta manera la configuración geopolítica económica actual.

 

Ante un mundo global, los cambios en Europa, nos afectan directamente, de esta manera si los británicos deciden quedarse en la UE, el Fondo A puede ganar un 5% en junio, pero si sucede lo contrario, el mismo fondo puede perder entre un -10% a -15%, lo que implicaría una grave pérdida de nuestros ahorros.

 

Ante eventos de riesgos, nosotros siempre recomendamos proteger nuestros ahorros en el Fondo E. Es cierto que, en un escenario positivo, podemos dejar de ganar un 5%, pero evitamos arriesgarnos a perder un -10% o un -15% y para nosotros, lo importante es la protección de tus ahorros en las AFP.

 

La decisión es tuya, pero, no olvides que si ocurre el Brexit, el fondo A podría tener importantes pérdidas.

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini

Fundador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

La opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo