Columna de Ruvix: "Las consecuencias del Brexit"

Por

 

Esta semana tenía pensado otro tema a tratar sobre finanzas personales, pero sin duda que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, denominada “Brexit”, es una noticia tremendamente importante para las inversiones, la economía mundial, los Fondos de Pensiones y en definitiva para el bolsillo de todos los chilenos.

Si bien el Reino Unido nunca adoptó al Euro como su moneda, si era uno de los 28 miembros de la Unión Europea (UE), con varios derechos y obligaciones que en general beneficiaban económicamente al Reino Unido. Por lo tanto, esta salida inédita tiene una serie de consecuencias difíciles de anticipar.

En principio, las primeras consecuencias de esta votación las pudimos observar este viernes 24 de junio, en que se produjo un verdadero terremoto en los mercados financieros. Los movimientos más relevantes estuvieron en el dólar que subió $10 desde la jornada anterior hasta los $679, el cobre cayó en torno a un 1,77% y las bolsas europeas mostraron caídas que promediaron el -7%.

Todos estos números, muchas veces lejanos para la mayoría de personas, de una u otra manera siempre se manifiestan en el bolsillo de todos nosotros. Bien sabemos que el dólar tiene directa relación para las empresas exportadoras e importadoras, para quienes viajan al extranjero y también en la importación de bienes, como los artículos electrónicos o más cotidianamente en la carne, que en su gran mayoría es importada.

Sin embargo, donde más efectos puede tener el denominado Brexit es en el mundo de las inversiones y en particular para los Fondos de Pensiones. La caída de las bolsas, será compensada en parte por una subida del dólar, pero de todas maneras los fondos más riesgosos como el A y el B, deberían tener pérdidas este día viernes en torno al -0,5% a -1%. Es importante tener en cuenta que desde los mínimos alcanzados en febrero, la recuperación del Fondo A fue cercana al 8,6% hasta el miércoles 22 de junio. Por lo tanto, de aumentar los riesgos en los mercados, que es probable, sería prudente aún, pasar a adoptar una estrategia más conservadora en los Fondos de Pensiones.

 

Ahora, las consecuencias económicas, son difíciles de cuantificar, ya que el Reino Unido pierde bastante con su salida, pero también gana en otros frentes. Probablemente a mediano plazo en suma y resta el efecto sea menor, pero la inestabilidad en los mercados financieros y la posibilidad de que salga otro miembro de la Unión Europea, o peor aún, de la Eurozona, podría tener consecuencias geopolíticas y económicas muchos más severas. En este caso, los partidos de extrema izquierda y extrema derecha que han ganado muchos adeptos en Europa, podrían seguir empujando a una mayor inestabilidad, que bien sabemos, generaría un menor crecimiento económico.

En resumen, es probable que los mercados sigan turbulentos, que el dólar vuelva a ganar terreno y que los Fondos de pensiones más riesgosos se puedan ver afectados, en un año que se esperaba y ha sido de mucha inestabilidad, es mejor adoptar una estrategia más conservadora y responsable.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

Sergio Tricio

Gerente general de Ruvix

@stricio

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo