Columna de FelicesyForrados: "Chile bicampeón"

Por

Muy pocos confiaban en que la Selección fuese a ganar la Copa América Centenario. De hecho, las casas de apuestas daban 5 a 1 a favor de Argentina para la final. ¿Por qué ganó Chile? Simple, porque son un “equipo” de jugadores que estaban unidos por cumplir un gran sueño.

Cuando en mayo de 2011 desarrollé la fórmula de Felices y Forrados tenía 2 caminos: utilizarla para mi propio beneficio o compartirla con miles de chilenos. Mi sueño era y sigue siendo claro: evitar la próxima crisis tipo 2008 y duplicar las jubilaciones posteriores a esa crisis, para que los chilenos se jubilen con $300.000 y no con $150.000.

Han pasado 5 años. Somos más de 70.000 chilenos que conformamos nuestro “equipo” unido. Hemos comprendido que siempre ante eventos de riesgo, es mejor protegerse que estar especulando con ganar un par de puntos de rentabilidad.

El mayor ejemplo es el Brexit. Dijimos públicamente en Publimetro, con varios días de anticipación, que era muy probable que ocurriera y que por favor te protegieras en el Fondo E. Es acá donde tú decides ser parte del equipo FyF, o si prefieres seguir en el Fondo A. Es tú decisión arriesgarte a perder un 5% en junio.

Este campeonato del ahorro ya lo ganamos, bordeando el 48% de rentabilidad en 5 años versus un 35% del Fondo A, pero queremos ir por el Bicampeonato.

En enero de 2016, en entrevista pública, indiqué que este 2016 tiene 50% de probabilidades de crisis entre abril hasta octubre. Hoy ratifico que es muy riesgoso permanecer en los Fondos A y B, porque podrían llegar a perder hasta un 40% en los próximos meses.

La deuda del mundo ha crecido un 50% desde la crisis de 2008, por ende, si ocurre una nueva crisis esta podría ser incluso peor. Los bancos centrales del mundo ya tienen las tasas cercanas a cero y cometerán el error de ir a tasas negativas, destruyendo los incentivos al ahorro de todos, por ende, muchos sistemas de pensiones, en especial los de reparto, podrían colapsar.

Más allá si se cumple este año o entre 2017 o 2018, es extremadamente riesgoso permanecer en los Fondo A o B. Por favor refúgiate en el Fondo E, y si te gusta el riesgo, con suerte elige entre los Fondos C y D.

Queremos el Bicampeonato y salvarle la jubilación a todos los chilenos. Aún permanecen 27% de los ahorros en los Fondos A y B. Sé inteligente como el 73% restante que está protegidos en los Fondos C, D y E, y así aprovechemos esta posible crisis a favor de nuestros ahorros.

Es tu decisión, protege tu sueldo del futuro.

 

Imagen foto_00000013

 

Gino Lorenzini

Fundador de FelicesyForrados

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo