¿Trabajar en el extranjero? Estas son las claves que debes considerar

Por

 

Cuando el desempleo en el país comienza a subir, tal como adelantaban algunos economistas, muchas personas comienzan a mirar más allá de nuestras fronteras en busca de una oportunidad.

Trabajar en el extranjero es una opción que comienza a barajarse, pero que a veces puede verse frenada debido a las dudas lógicas que surgen, porque el cómo buscar un empleo o empezar de cero en un lugar que no conoces puede ser difícil.

 

Debido a ello ¿cuáles son las claves para comenzar? “Ante todo chequear que legalmente podamos trabajar y que tipos de contratos/horas podemos abordar. Esto tiene que ver que según los diversos países, una misma persona puede acceder a diferentes visas de trabajo y esto desenlaza en qué tipo de empleos podemos aplicar”, sostiene Javier Krawicki, socio fundador de Tu Primera Pega.

 

Más concretamente, aspectos cómo el hacer un currículum resultan ser claves, según el especialista. Según explica, “el armado de un currículum vitae tiene ingredientes muy distintos acorde a quien será el destinatario de leer nuestra carta de presentación. En el caso de una persona la cual realiza su CV para trabajar en el extranjero, adicionalmente a la adaptación del idioma correspondiente, debe expresarse y compatibilizarse con el lenguaje/léxico y costumbres del destino”.

 

Algunos países como Australia o Nueva Zelanda ofrecen programas tipo Work and Holidays, que otorgan visas temporales a personas por viajar a ese país y trabajar para sustentarte, aprovechando de vacacionar o de estudiar.

 

Según Krawicki, cuando una persona opta por este tipo de iniciativas, “sin duda debe tener claro el objetivo, por ejemplo, si es con un fin laboral, vacacional, o ambas. Esto claramente nos ayudaría aprovechar estos programas al máximo y medir su eficacia al finalizarlos”.

Una vez definido aquello, apunta a que se debe realizar la búsqueda de programas que más nos beneficien y adapten en relación a todo esto.

 

 

La barrera del idioma

 

A menos que uno de los objetivos sea aprender un nuevo idioma, se debe tener cuidado con el destino que se escoge para la búsqueda de esa oportunidad laboral que se anda buscando.

 

“El idioma es un requisito dependiendo a donde una trabajará. Si vamos a trabajar a un país de habla hispana y no tendremos ningún rol internacional, sin duda podremos llevar a cabo a la perfección la función”, explica el especialista, aunque añade que “si aplico a un trabajo donde tendremos usar un idioma al cual no estamos acostumbrados a practicar, claramente esto será una barrera importante que en muchos casos logra el fracaso de la experiencia”.

Debido a esto, para Krawicki resulta fundamental para ser exitoso “tener una preparación previa muy fuerte a efectos de que nuestro plan no fracase”.

 

Por otro lado, otra situación a considerar es el factor sicológico, lo que puede ser clave a la hora de lograr los objetivos que se tienen pensados. Nuevos jefes, costumbres, culturas o simplemente extrañar a seres queridos, pueden afectar.

 

“Sin duda debemos estar sicológicamente preparados, lo que no significa que debemos hacer una terapia con un experto en el tema previamente, sino que debemos entender de antemano cuales son los pros y contra de realizar una experiencia en otra nación y tener claros los objetivos del viaje. Una gran recomendación es charlar con gente que haya tenido previamente esta experiencia”, apunta el experto.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo