Weeshing: fanáticos elegirán las bandas que vienen

Por

 

Camila Albertini

 

“Hace un montón de años uno de mis socios le pasó todo su dinero a una productora para traer a Faith No More. Vino la banda, él estuvo en primera fila, carreteó con la banda y además recuperó el 100% de su dinero porque al concierto le fue muy bien. Entonces surgió la idea de hacer una plataforma web que le permita a cualquier persona invertir en un concierto y, ganar o perder plata, pero el trasfondo es tener una experiencia única de poder ir al show”.

 

Así explica Cristián Urrutia (CEO del portal) el nacimiento de Weeshing, que, luego de un año de trabajo, vio la luz en 2015.

De forma, sencilla el sitio web funciona así: desde Weeshing contactan a las productoras para saber qué shows traerán y les ofrecen socios que quieran financiar esos conciertos. ¿Un ejemplo? Hace dos meses vino Fito Paez y  Miranda, los que reunieron el dinero en sólo dos días.

 

La plataforma ya cuenta con 3.300 usuarios registrados, de los cuales 180 han invertido en conciertos y la mitad lo ha hecho más de una vez. “En cada show que subimos tenemos, al menos, un inversionista nuevo”, destaca Urrutia y agrega que esperan cerrar este año con 10 mil miembros inscritos.

 

Los aportes van desde los $100 mil y el promedio que recibe el portal es de 2,5 millones de pesos. Los inversores suelen tener entre 25 y 40 años.

 

“Tenemos varios socios que invierten lo mínimo para asegurarse la entrada al concierto y hay otros grupos que lo hacen pensando en generar rentabilidad”.

 

Los conciertos que puedes financiar

 

Si los conciertos confirmados no logran financiamiento, la productora que los trae analiza si lo cancela o busca la forma de reunir el dinero.

 

Por lo pronto, este año vendrá Bebel Gilberto (música bossa nova), Tributo a Génesis, Alan Parson, The Ocean, entre otros.

 

Tú eliges

 

Hasta ahora, Weeshing ofrece conciertos para invertir, sin embargo, sus proyectos a futuros contemplan más.

 

Urrutia detalla que se encuentran trabajando en un plan de expansión para este año que incluye: 1) que sean los fanáticos quienes propongan bandas, para lo cual primero se requeriría reunir el dinero y luego contactar a la productora; 2) organizar las giras internacionales que realizan las bandas o artistas fuera de Chile.

 

El primer destino elegido para concretar este último punto es Perú. De hecho, ya cuentan con un inversionista local, aunque Urrutia es cauto: “Nos encantaría abrir en Perú, tenemos que abrir oficina y empezar a abrir filas, quizás no lo logremos financiar este año, pero seguro hacemos un par de conciertos”.

 

Lo que sí está claro es que, a más tardar a fin de año, serán los usuarios quienes elijan los artistas que vendrán, para, así, ampliar el espectro de inversionistas.

 

Además, el CEO del portal señala que, a largo plazo, esperan convertirse en una plataforma de entretenimiento. es decir, esperan entrar en festivales, obras de teatro, cine, entre otros. “Pero queremos hacerlo bien, con los conciertos ya sabemos cómo funciona, así que queremos ir por nicho”.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo