Siete consejos para salvar tu pyme en tiempos de crisis

Por

 

Foto: AgenciaUno

El actual momento économico del país ha puesto en jaque la superviviencia de algunas pymes, por lo que recurrir a la suspensión de personal, la paralización de la producción, pedir financiamiento son algunas de las opciones, pero en algunos casos éstas no bastan. Juan Campos, gerente general de www.cfccapital.cl, entrega unas recomendaciones para salvar la pyme en tiempos de crisis:

 

1. Adapta tu empresa a la nueva realidad: Haz un nuevo estudio de mercado, plantéate nuevos objetivos, los escenarios ya no son iguales. Replantea tus estrategias empresariales.

 

2. Ser realista: abrir un negocio no es tarea fácil, tendrás que estar preparado para trabajar muchas horas al día. Debes estar en la empresa, estudiar las estrategias y buscar alternativas para fortalecer tu negocio.

 

3. Contar con aliados que ayuden a externalizar: si bien eres el dueño de la pyme, es importante no gastar las energías en todo. Es importante delegar tareas en el equipo y otras externalizarlas.

 

4. No confundir los bolsillos de la empresa con el bolsillo propio: todos tienen gastos fijos que solventar, por eso es  importante elaborar un presupuesto que mantenga límites entre el desembolso personal y el laboral.

 

5. Las crisis son oportunidades: No te llenes de pesimismo, a pesar de que tu empresa o la economía nacional no vaya por el mejor camino. Es bueno ver las crisis como oportunidad de nuevos negocios que tu pyme podría entregar.

 

6. Saber aumentar la productividad: esto no necesariamente implica más trabajo, sino que aprovechar los tiempos y realizar sólo tareas que puedan ayudar a salir del momento crítico, realizándolas de forma más productiva y eficiente.

 

7. Conocer alternativas de financiamiento: Las entidades financieras tradicionales no siempre están dispuestos a prestar dinero a pymes que están en Dicom. Sin embargo, si te sobreendeudas, hay alternativas que de igual forma te puedan ayudar a salvar tu pyme.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo