Columna de Ruvix: "¿Por qué ahorramos poco en Chile?

Por

 

Hace pocos días se dio a conocer un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) sobre el ahorro y los activos de los hogares, el cual demuestra una realidad preocupante: los chilenos somos malos para ahorrar, ya que del total de ahorro que acumulan los chilenos un 85% es el obligatorio para la jubilación y un 15% solamente se destina a otros instrumentos.

Las causas de la falta del ahorro se le pueden atribuir inmediatamente a los bajos niveles de ingreso y el alto costo de la vida, en donde podríamos asumir que a las familias no les alcanza para cubrir sus gastos y llegar a fin de mes. No podemos desconocer esta realidad.

 

Sin embargo, nos encontramos a diario con los comentarios de nuestros clientes que nos dicen que les cuesta ahorrar, que se dejan llevar por las tentaciones y en muchos casos, especialmente los más jóvenes, les es mucho más importante tener el celular de última generación o irse de viaje. En consecuencia, la falta de ahorro, creemos que no se logra en muchos casos porque no es una prioridad de las familias, así como tampoco existe el hábito.

Es importante destacar que el ahorro sirve para adquirir activos que permitan generar ingresos adicionales al ingreso laboral, permitiendo enfrentar de mejor forma situaciones adversas como la disminución de los ingresos, pérdida del empleo o gastos inesperados. A continuación, te entregamos algunos consejos prácticos para comenzar a ahorrar.

En primer lugar, toda familia debería tener una alcancía o “chanchito”, incentivando especialmente a los más pequeños, que es precisamente cuando se comienzan a desarrollar hábitos y conciencia respecto al uso del dinero.

En segundo lugar, al comenzar a ahorrar no es tan importante el monto, sino que es mucho más importante hacerse el hábito. Por la misma razón, si bien es recomendable ahorrar un 10% del ingreso mensual, puedes comenzar por un 2% e ir aumentándolo con el tiempo. Si una persona gana $500.000 mensuales, con que comiences a ahorrar $10.000 mensuales, ya es un gran paso.

Si te van a aumentar el sueldo, porque deberías gastar más de lo que gastas hasta ahora? Cuando se concreta un aumento de sueldo, es un buen momento para aumentar el ahorro. Si te suben el sueldo en $50.000, aumenta tu presupuesto mensual en $25.000 y los otros $25.000 destínalos al ahorro.

Por último, intenta que el ahorro sea obligatorio y que te lo descuenten “por planilla”, antes de recibir to sueldo. Generalmente dejamos el ahorro como última prioridad, después de realizar todos los pagos y gastos del mes, por la misma razón, el ahorro pocas veces se concreta. Una buena alternativa para ahorrar tu dinero es la cuenta 2 de la AFP, que en caso de destinarlo al Fondo E (menos riesgoso) podrías obtener una rentabilidad anual en torno al 7%, que es muy superior a la rentabilidad que entrega una cuenta de ahorro bancaria. Otra alternativa para ahorrar tu dinero puede ser un Fondo Mutuo de renta fija.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

Sergio Tricio

Gerente general de Ruvix

@stricio

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo