Columna de Felices y Forrados: "Sistema de pensiones, 3 caminos"

Por

 

El domingo 24 de julio ocurrió un evento extraordinario: una manifestación pacífica de los ciudadanos en contra del sistema actual de pensiones y, en concreto, en contra de las AFP.

Algunos dicen que concurrieron un un millón de chilenos, otros 700 mil, pero aunque hubiesen sido 500 mil personas, es la segunda manifestación más grande desde el retorno a la democracia y hay que felicitar a los ciudadanos que se organizaron y que de forma pacífica manifestaron su opinión.

 

Lo anterior, demuestra que el actual sistema de AFP está en crisis. Por esta razón, actualmente se barajan tres grandes propuestas:

 

1. Propuesta de las AFP: eliminar el retiro programado, al hacerlo obligan a las personas al pensionarse a entregar los ahorros de toda una vida a una aseguradora. Es decir, buscan mejorar el negocio no solo de las AFP, sino además de las compañías de seguro.

Con esta propuesta, que se plantea con el carácter de obligatoria, implicaría en la práctica una expropiación de nuestros 160.000 millones de dólares desde los ahorrantes hacia las aseguradoras.

Es decir, al momento de pensionarnos nos quitarían la modalidad de elección y nos obligarían a entregar esos dineros a las aseguradoras, ¿qué pasaría con nuestros ahorros si las aseguradoras caen en insolvencia?, el riesgo volvería al Estado, es decir, pagaríamos dos veces la fiesta.

 

2. Propuesta Coordinadora No + AFP: proponen expropiar nuestros 160.000 millones de dólares, eliminar las AFP, y pasar ese dinero al Estado en un sistema de reparto intergeneracional. Es mejor que la propuesta 1, pero tiene dos debilidades: A) Que en 2050, por 1 jubilado sólo habría 2 trabajadores activos, por ende es difícil que se acepte descontar el 50% del sueldo para el sistema de reparto. B) El sistema al ser 100% estatal puede ser capturado por los políticos. Ya vimos como 64 Diputados y 14 Senadores, votaron un proyecto para mantener la jubilación a la sra. Olate en $5.200.000.

 

3. Propuesta Constitucional Felices y Forrados: 22.500 ciudadanos de 88.000 personas que participaron, solicitamos que se consagre nuestro derecho de propiedad al momento de jubilar. Además, se propone crear un sistema mixto, tipo el existente en Nueva Zelanda, donde por hijo nacido el Estado “preste” un millón de pesos al nacer en su cuenta de AFP, y así a los 65 años tenga a lo menos 50 millones por efecto rentabilidad. Al jubilar puede usufructuar de la rentabilidad, y al fallecer automáticamente se devuelve el préstamos hacia el estado. Es un sistema de reparto pero “inteligente”, porque el Estado invierte lo antes posible y le presta a los 17 millones de chilenos para garantizar un mínimo de $250 mil.

 

También se propone que se vuelva a la regulación del DL 3.500 que  existía hasta el año 1998, es decir, todos regresamos hacia el Fondo C, pero las AFP vuelven asumir las pérdidas. Además, que se dejan de pagar 1,5% de comisiones fantasmas (2008), y que se utilice una tabla de mortalidad del INE en 90 años de vida (2004), y no la tabla de la Superintendencia de Pensiones que asume 110 años de vida. Con esto se duplicaría hoy las jubilaciones, desde $150 mil a $300 mil.

 

Eres libre de decidir cualquiera de los tres caminos, estamos en democracia y hay que buscar una mejora al sistema que hoy brinde jubilaciones dignas, al menos equivalente al ingreso mínimo.

Llegó el momento para que los políticos no miren para el lado, no voten distinto al discurso, y de una vez recuperemos el significado de la palabra “jubilación” que viene de júbilo, es decir alegría. Chile ya se manifestó.

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo