Seis consejos para ser más productivo en el trabajo

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La productividad es un factor clave en el desempeño de los trabajadores para poder avanzar en el logro de objetivos y estabilidad laboral al interior de una organización, más aún cuando la situación económica es compleja y hay temores que rondan. Pero, ¿cómo lograr ser más productivo?

Para Isaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach, lo principal para ser más productivo es tener metas claras. “En teoría todas las personas deberían saber qué hacer en su trabajo y lo que quiere su jefatura, pero a veces no es así. Por ello, es fundamental definir metas claras en conjunto con los jefes que nos permitan saber qué se espera, cómo se espera, y de qué manera se medirá lo que haremos”.

Otro punto importante es pedir retroalimentación, ya que según el experto en recursos humanos, “pedir esta información nos da un apoyo concreto hacia la mejora continua de nuestro desempeño, ya que obtenemos directrices claras de qué es y cómo se espera que estos ítems sean corregidos”.

Organizar las tareas diarias también es relevante debido a que generalmente los pendientes se acumulan y los papeles se juntan sobre el escritorio, por ello “una forma de avanzar en aquello es organizarse por medio de una lista diaria de tareas que podamos ordenar durante cada jornada y que podamos ir tachando en la medida que cumplimos con ellas. De esta manera, llevaremos un mejor control de las acciones realizadas cada día, y evitaremos olvidar o posponer cosas que debemos realizar dentro de nuestra jornada laboral”, indicó Sharon.

En el mismo sentido, priorizar y delegar debe ser una acción a considerar a diario, cuando amerite hacerlo, esto porque según el experto “no todas las cosas que ponemos en nuestra lista de tareas tiene la misma prioridad. Muchas veces las personas ordenan por aquello más urgente, dejando lo importante muchas veces en el olvido. O hay quienes comienzan por lo más sencillo para luego abocarse a lo más complejo, o viceversa. Priorizar, es algo que muchas veces resulta difícil, pero que si lo hacemos bien podremos obtener mejores resultados”.

Por otro lado, capacitarse y estar aprendiendo cosas nuevas en vital, tal como indica el especialista, “pues debemos mantenernos actualizados y abiertos a las nuevas tendencias y avances que ocurren a nuestro alrededor. No importa si tienes pocos o muchos estudios, o si eres joven o ya llevas años de experiencia, aprender y capacitarse es algo que debemos hacer permanentemente“.

Finalmente, y no menos importante, motivarse y motivar al resto “es fundamental para sentirnos con mejor disposición al trabajo y así lograr mejores resultados. Y así como la ‘mala onda’ se contagia, la gente motivada también contagia a su equipo con mejor disposición y más energía para llevar a cabo el cometido diario. Debemos descubrir aquello que nos motiva y ejercitarlo día a día, comparte o contagia cosas positivas para potenciar tus logros”, sostuvo Sharon.

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

 

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