Columna de Felices y Forrados: "Si me separo ¿aumenta mi jubilación?"

Por

 

Primero que todo aclaramos que Felices y Forrados es pro Familia, y que según la Constitución artículo 1, la familia es el núcleo de la sociedad.

 

Sucede que todos los años a los jubilados en retiro programado la Superintendencia de Pensiones le baja artificialmente la jubilación a través de una fórmula que se llama CNU (capital necesario unitario).

 

El CNU considera factores como la expectativa de vida (110 años según la superintendencia siendo que el 88% de los chilenos muere con menos de 80 años), la rentabilidad (3,08% según la Superintendencia en vez de 7,85% del fondo E), si estás casado, o si tienes hijos, afectando tu jubilación, la edad de tu cónyuge.

 

Descubrimos algo insensato. Si ingresas a simular tu jubilación en la Superintendencia de Pensiones, y te separas, podrías subir tu jubilación.

 

Por ejemplo si tienes ahorrado 100 millones, tienes 65 años, y quieres jubilarte a los 68 años. a) Si eres hombre, y estás casado recibirás $541.000, pero si te separas subirías a $738.000. b) Si eres mujer, y estás casada, recibirías $529.000, pero si te separas recibirías $623.000.

 

¿En qué sociedad nos hemos convertido si incentivamos la separación? ¿Es ético que la superintendencia de pensiones fomente las separaciones?

 

Insistimos, no queremos que tú te separes después de años de luchar codo a codo con tu pareja, pero si necesitas subirte la jubilación, si te separas y entregas esos datos a la AFP, subiría tu jubilación mensual entre un 15% hasta un 35%.

 

Hacemos un llamado a la Presidenta del país a que elimine el CNU. Es un absurdo que los trabajadores pase un año, tengan más ahorro, y por “fórmulas matemáticas” les bajen la jubilación año tras año. Si tu tienes un año menos de vida y tienes más ahorro, el sentido común nos dice que debe aumentar tu jubilación.

 

Pero si las autoridades no nos escuchan, uno de los caminos para subir tu jubilación, aunque suene increíble sería separarte (insistimos estamos en contra de destruir la familia, pero entendemos si es el único camino para subir tu jubilación).

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo