Columna de Ruvix: "Hablemos de rentabilidad"

Por

 

Sin duda que en las últimas dos semanas el tema central en la discusión de todos los chilenos han sido las pensiones, entre la masiva manifestación del movimiento No+AFP, hasta la comentada entrevista de José Piñera.

Es impresionante como en las redes sociales, entrevistas a “expertos” y en las conversaciones de pasillo, se percibe una enorme desinformación, se han establecido ciertas consignas populistas y se han tergiversado las cifras de una manera sorprendente.

En esta oportunidad no vamos a discutir sobre las comisiones que cobran las AFP, la edad de jubilación o en qué porcentaje hay que aumentar el ahorro (iremos paso a paso), solamente nos enfocaremos en explicar la rentabilidad real y nominal, que en caso de no comprender su diferencia, puede generar una percepción errada respecto a cómo son administrados nuestros fondos de pensiones, que es precisamente uno de los grandes aciertos del sistema como lo conocemos hasta ahora.

Para ejemplificar estos conceptos pensemos que invertimos $100.000 en un depósito a plazo, los que pasados cinco años aumentaron a $120.000. Podríamos sentirnos muy satisfechos con nuestra inversión, ya que hemos obtenido una rentabilidad del 20%, sin embargo, es necesario tomar en cuenta en que magnitud aumentó la inflación (Índice de precios al consumidor o IPC) en el mismo período.

 

Si la inflación de cada uno de esos cinco años fue del 4% (parecido a lo que vivimos en Chile), en realidad la inflación acumulada fue del 21,67% (por el interés compuesto). En consecuencia, lo que verdaderamente ocurrió con nuestra inversión es que perdimos dinero en ese período de tiempo, porque nuestro poder adquisitivo disminuyó, ya que podemos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. En el ejemplo, obtuvimos una rentabilidad real (la que importa) de -1,67%, mientras que en ese mismo período de tiempo obtuvimos una rentabilidad nominal del 20%.

Es muy importante destacar que todos los meses la Superintendencia de Pensiones comunica las rentabilidades de los multifondos y al parecer, muchas personas leen solamente las primeras páginas, donde aparecen las rentabilidades reales (sin inflación).

 

Por ese motivo, hemos escuchado en muchas ocasiones que el Fondo A ha rentado desde el inicio de los multifondos (septiembre del 2002) un 6,34% anual en promedio y un 5,15% en los últimos tres años, que es levemente superior al 4% que entrega actualmente un depósito a plazo en términos nominales, pero es una comparación incorrecta que mezcla peras con manzanas. La comparación que se debe hacer efectivamente es entre un depósito a plazo y el Fondo A con su rentabilidad nominal, que en los últimos tres años ha sido de un 9,82%.

Las AFP recientemente han estado enviando cartas a sus afiliados (¿un poco tarde no?), en donde una en particular dijo que al haber ahorrado 1 UF en el año 1981 (actual Fondo C) cuando comenzó el sistema de AFP, ahora equivale a 15 UF (extraordinaria rentabilidad real). A modo de comparación, si esa misma UF se hubiera invertido en las mejores acciones de EE.UU. en el mismo período, se hubiese convertido en 8,3 UF.

El sistema de pensiones se debe mejorar, no hay duda en eso, pero uno de los aspectos que destaca y no se puede botar a la basura es la gestión responsable y por sobre todo muy rentable de nuestros fondos. En las próximas semanas hablaremos de otros aspectos, con el objetivo de explicar estos áridos conceptos.

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

Sergio Tricio

Gerente general de Ruvix

@stricio

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo