Columna de Felices y Forrados: "Las comisiones fantasmas"

Por

 

¿Sabías que en 2015 pagamos 430 millones de dólares en comisiones fantasmas a los “Traders” extranjeros elegidos por las AFP?

 

“Un Trader” en finanzas, es una persona o entidad que compra o vende instrumentos financieros. En el caso de las AFP, es el encargado de invertir nuestro dinero en el extranjero para lograr un mayor retorno “en beneficio” de nuestras pensiones.

 

Estos personajes son elegidos por las AFP para administrar estas inversiones que se hacen con nuestro dinero. A ellos se les paga una comisión por ese trabajo que se saca del valor cuota de nuestros Fondos de Pensiones, cosa que “nunca” se informó a los usuarios.

 

El Fondo A pagó un 0,58% de comisión fantasma, y el Fondo E sólo un 0,02%.

 

Estas comisiones fantasmas comenzaron el 2002 durante el gobierno de Ricardo Lagos con los multifondos. Posteriormente se aumentaron en marzo de 2008, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet con la ley 20.255 y bajó la rentabilidad del Fondo A en un 0,43% anual, directo de nuestros ahorros.

 

Como consecuencia de esto, los ahorros de todos los chilenos han perdido dinero, rentabilidad de sus Fondos de Pensión e interés compuesto, ya que si cada año se descuenta esta “comisión fantasma”, bajan tus ahorros y por ende, el monto que te tocaría por efecto de la “rentabilidad”.

 

Las comisiones están publicadas en el sitio de la Superintendencia, pero cuesta muchísimo encontrarlas. Esto es una verdadera injusticia para todos los años que dedicamos a trabajar y dar progreso al país.

 

Toma conciencia y exígele a la Superintendencia de Pensiones, que transparente lo que realmente importa: ¿Quiénes son los traders del extranjero? ¿Serán empresas relacionadas de las AFP?

 

Cada día la ciudadanía está más empoderada. Utiliza la información que posees para hacer el cambio que todos necesitamos.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador de www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo