Demanda por viajes aumenta en hasta 55%

Por

 

Camila Albertini

 

Este primer semestre el turismo tuvo un positivo balance: la demanda por viajar creció hasta 55%, versus igual período de 2015 y los destinos nacionales fueron la prioridad de los viajeros.

De acuerdo con un estudio de Despegar.com, la demanda internacional creció un 35%, mientras que dentro de Chile fue de 50%; desde Atrápalo.cl aseguran que, en su caso, los porcentajes alcanzaron un alza de 20 y de 69%, respectivamente. Una tendencia diferente recibió Viajes Falabella, donde los viajes dentro del país crecieron 7%, y fuera de Chile lo hicieron en un 13%.

De todas formas, la preferencia estuvo por los destinos nacionales, a lo que Estíbaliz Cruz, country mánager de Atrápalo Chile, explica que “esto es un fiel reflejo de una situación económica de mayor incertidumbre en Chile, así como las fuertes variaciones que sufrió el tipo de cambio durante el segundo semestre de 2015 y los primeros 5 meses del 2016”.

Asimismo, la brecha entre viajar en temporada alta versus baja es cada vez menor, afirma Dirk Zandee, country mánager de Despegar.com: “Más que otros años, en 2016 notamos que los meses de temporada baja empiezan a competir en venta con los de verano. La brecha de consumo que antes era de un 20% hoy ha bajado a la mitad, situándose en un 10%, en parte a raíz de la mayor competencia entre las líneas aéreas. De hecho, mayo de 2016 fue el mes más vendido a nivel global dentro de la industria gracias al CyberDay, casi igualando a enero y febrero”, señala Zandee.

Atrápalo atribuye estos resultados a que los chilenos están cambiando sus preferencias: si antes optaban por viajar tres semanas de corrido, actualmente la tendencia es realizar viajes más cortos, pero con mayor frecuencia dentro del año.

¿Cómo prefieren viajar los chilenos?

Una modalidad de viaje que ha tomado la delantera en los últimos meses en las agencias de turismo es que los viajeros armen su propio itinerario, versus la compra del paquete all inclusive.

En Despegar.com, el 82% de los clientes eligió el producto “Arma tu Viaje”, para salir al extranjero.

Atrápalo.cl coincide con esta tendencia, ya que “cada vez es más la gente que prefiere armar su viaje por sí misma, es lo que nosotros llamamos “paquete dinámico””, dice la ejecutiva.

 

Destinos más elegidos

Dentro de Chile los destinos más demandados fueron Iquique y Puerto Montt, mientras que entre los internacionales destacaron Río de Janeiro, Buenos Aires, Miami, que sobrepasó en ventas a Lima, una de las ciudades que suele estar entre las favoritas, y Cancún.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo