Columna de Economía para todos: "Las medidas de la Presidenta

Columna de Economía para todos:
Por

 

Finalmente la Presidenta Bachelet anunció importantes modificaciones al sistema de pensiones que actualmente rige a nuestro país. A través de cadena nacional, la mandataria no dejó indiferente a la opinión pública al anunciar medidas relevantes de cara al futuro esquema de seguridad social de Chile.

 

Algunas van en el sentido correcto, mientras que otras generan preocupación. De todos modos, en una discusión que por fin se ha posicionado como tema país, y que no ha estado nunca exento de extremismos políticos, por lo que resulta necesario analizar los anuncios desde la vereda objetiva que persigue el análisis económico y financiero.

 

La primera gran medida anunciada fue el aumento de la cotización obligatoria mensual. Hoy los trabajadores están obligados a ahorrar un 10% de sus sueldos brutos, tasa que pasará gradualmente a un 15% en un plazo máximo de 10 años. Aparentemente esta cotización extra será de cargo del empleador. Es de esperar que efectivamente sea así, pues el 58% de los trabajadores del país ostenta un salario inferior a $362.500 y sólo el 8% supera el $1 millón. Al respecto cargar parte, o la totalidad del mayor ahorro, constituirá una medida regresiva que afectará el bienestar de un segmento mayoritario de los ocupados.

 

Sin embargo, el temor es que muchas empresas utilicen poder de mercado para reducir salarios o aumentar precios de bienes y servicios, para así cargar cuantía a la población. Con todo, preocupa que perduren espacios de evasión como los actuales. Es sabido que muchos empleadores firman contratos laborales a sus trabajadores por sueldo mínimo, aun cuando salario real percibido sea superior, o bien prolonguen indefinidamente régimen de honorarios a sus colaboradores. Tácticas amparadas por vacíos legales, que propician menor o nulo ahorro para el trabajador.

 

La segunda medida anunciada por la Presidenta obligará a las AFP a devolver el monto de comisiones a los cotizantes que inviertan en fondos que generen pérdidas. La evidencia indica que las bajas jubilaciones no obedecen al monto de las comisiones. Sin embargo, muchos sectores de la población consideran injusto que las administradoras cobren cuando los fondos pierden.

 

Al respecto, puede surgir el incentivo a que las AFP no tomen riesgos similares a los actuales, para así no exponerse a devolver dineros a cotizantes. Al no tomar riesgos, se reduciría la expectativa de rentabilidad de los fondos, y con ello las pensiones. Resulta una medida más coherente promover una tarifa en 2 partes: un monto fijo y un porcentaje variable, de acuerdo a desempeño. Se espera que dichos alcances sean realizados en la discusión parlamentaria.

 

La Presidenta finalizó con el anuncio de la creación de una AFP estatal, que introduzca competencia al sistema. No resulta seguro que dicha medida sea una solución, así como BancoEstado no generó menores tasas de interés que sus pares en el sistema bancario. De todas formas, el debate se abrió y la vía de modificaciones ya toma su curso. Es de esperar que el sistema sea reconstruido, pero con profundidad y sentido de mejora.

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos

www.economiatodos.cl

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.