¿Prohibir Pokémon Go? Expertos explican cómo regular las distracciones en el trabajo

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Pablo Contreras Pérez

 

En estos días se supo que la empresa Volkswagen le prohibió a sus trabajadores jugar en el trabajo con una de las aplicaciones más populares del último tiempo: Pokémon Go. La decisión se tomó para evitar el aumento de accidentes laborales.

 

Algo así no ha sucedido en Chile, pero sí pasa que en muchas empresas páginas como Facebook están bloqueadas, para evitar posibles distracciones.

 

“Las innovaciones lúdicas tecnológicas siempre traen públicamente la discusión en torno a su prohibición o autorización en los espacios laborales; en su momento lo fue Facebook, Twitter y más recientemente Pokemón Go”, comenta Suyin Palma, Jefa de Selección de la empresa de recursos humanos, Adecco.

 

A juicio de la especialista, las empresas tienen que velar por la productividad laboral, marcando límites en espacios y horarios de trabajo.

 

Algo similar opina Javier Krawicki, socio fundador TuPrimeraPega.cl, quien sostiene que este tipo de prohibiciones deben tener una justificación racional.

 

“Un juego como el de Pokemon Go, en el cuál uno está en constante movimiento, no es lo mismo cuando se prohíbe a los trabajadores de una oficina administrativa que a uno en una planta de producción, ya que tiene muchos elementos de seguridad y normas que se deben cumplir“, explica.

 

Pese a ello, Krawicki afirma que no coincide mucho con las prohibiciones, por ejemplo, cuando los empleadores evitan que sus trabajadores ingresen a las redes sociales. “Que se corte una red social donde uno pueda tener un espacio de esparcimiento me parece que no es lo correcto” dice y asegura que “para una compañía termina siendo un factor más negativo que positivo cortar este tipo de cosas. Si uno contrata a una persona media vaga, será vaga con o sin Facebook”, subraya.

 

En tanto, la ejecutiva de Adecco remarca que “en los horarios de trabajo instaurar este tipo de reglas no debería ser visto como una restricción, ya que son instancias laborales en que no deben existir este tipo de distracciones”.

 

 

Espacios de relajo son claves

 

Según ambos especialistas, las personas deben contar con espacio para distraerse dentro de la jornada laboral.

 

“Es recomendable que los trabajadores tengan durante el día la oportunidad de realizar pausas activas o gimnasia laboral, momentos de distracción entre equipos y espacios físicos recreativos, los cuales garanticen un mayor bienestar a sus trabajadores y un mejor clima laboral, lo que sin duda ayudará a lograr una mayor productividad”, recalca Palma.

 

“Tienen que estar estos espacios de relajo, pero siempre hay que preguntarse para qué y tiene que ver con desencadenar momentos informales con los compañeros, por eso tiene que ver con el clima de trabajo porque uno arma tras un almuerzo o reunión, lo que genera una mejor relación con los compañeros y eso me parece que termina siendo mucho más beneficioso”, añade el fundador de TuPrimeraPega.cl

 

Y pese a que estima que establecer reglas en este aspecto es muy difícil, Krawicki apuntan a que lo fundamental es que éstas “estén claras desde un principio, y por eso, es muy importante que en el proceso de inducción de cada trabajador se aborden y desglosen el ADN de cada entidad, para que así el trabajador se empape de los atributos de la entidad y así tenga un excelente desempeño y cumpla con los resultados correctos“.

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