Claves del trabajo en equipo para un alto desempeño

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Claves del trabajo en equipo para un alto desempeño

El fundador de la Ford Motor Company, Henry Ford, solía decir que trabajar en equipo asegura el éxito, sin embargo, para que esto se dé en la práctica es necesario que se conjuguen varios elementos como el autoconocimiento, comunicación y la visualización de la meta; de lo contrario ese equipo más que éxito, generará un conflicto.

 

Según Rodrigo Troncoso, consultor senior de Mandomedio Consulting, un equipo de trabajo que logra el éxito es aquel que tiene un alto desempeño y lo lleva a ser altamente productivo. “En un equipo así todas la piezas son relevantes, todas se conocen, tienen un buena coordinación y comunicación y por sobre todo visualizan la meta, persiguen un objetivo común”.

 

En este sentido, reconoce que hoy a los equipos de trabajo les falta coordinación, porque falla el autoconocimiento de los colaboradores. “Todos tenemos un efecto en las demás personas, influimos directamente en el logro de metas colectivas, por lo tanto es muy importante estar consciente de las habilidades y competencias que tengo, saber qué me falta y en quién me puedo apoyar, a fin de que el equipo funcione como un buen engranaje”.

 

La comunicación en el equipo y del líder hacia el grupo también es clave para alcanzar un alto desempeño, ya que debe identificar cómo le llega el mensaje a cada colaborador y lograr que las personas visualicen el objetivo.

 

Finalmente, el ejecutivo de Mandomedio aconseja poner atención a los pasos que siguen los equipos de alto desempeño frente a un conflicto, entre los que están:

Evitar la sobrereacción o primera reacción, cuando hay desacuerdo. Plantear la opinión y encontrar puntos de convergencia.

No minimizar el conflicto ni a la o las personas involucradas, porque eso genera resentimiento.

Revisar la situación que generó conflicto en una instancia diferente para identificar puntos de mejora.

 

Rodrigo Troncoso plantea que “cuando se logra esto, uno ve que los ejecutivos debaten fuertemente una situación, pero cuando termina la reunión, salen a almorzar o termina la jornada laboral, el tema queda ahí y no invade su relación interpersonal”.

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