Columna de Felices y Forrados: "Felicitaciones Presidenta"

Columna de Felices y Forrados:
Por

 

Primero que todo quiero aclarar que uno debe separar las ideas de las personas. En muchas oportunidades hemos criticado diversas propuestas del Gobierno actual como también de gobiernos anteriores, pero uno debe ser objetivo para evaluar las propuestas en base a sus méritos.

 

El martes pasado, la Presidenta Bachelet realizó propuestas concretas de mejora al sistema de pensiones, donde evaluaremos cada una:

 

1. Sistema mixto con aporte tripartito. Nota 4,5: el empleador aportará un 5% adicional en un plazo de 10 años. Puede ser una buena medida siempre que se clarifique el componente solidario, y además que se haga de forma paulatina para no afectar a las pymes que brindan el 80% del empleo.

2. Mejorar la pensión mínima. Nota 6: es inhumano que la pensión mínima sean $93.400 mensuales, esta debe aumentar. Lo que falta es indicar cuánto sería, y lo ideal es que sea un 70% del sueldo mínimo.

3. Se respetará el derecho de propiedad con incentivos al ahorro voluntario. Nota 6,5: es muy importante respetar que nadie puede expropiarnos nuestros 170.000 millones de dólares, ni privados, ni el Estado. El ahorro en tu AFP te pertenece a ti, y es muy distinto si en libertad tú decides regresar al IPS o contratar una renta vitalicia en una compañía de seguro de vida.

4. Realinear incentivos y que las AFP compensen las pérdidas. Nota 6: antes de 1999 por ley las AFP no podían perder. Si perdían te compensaban la pérdida. La propuesta es buena, pero es devolver la comisión cobrada en el año. Por ejemplo si pierdes un -20% te devolverán un 20% de la comisión del año y te lo abonarán. No es lo ideal, pero es un gran paso para que las AFP disminuyan el riesgo.

5. Modificarán las comisiones ocultas. Nota 6,5: desde el año 2002, por ley se les autorizó a las AFP, pagar una comisión con cargo a nuestro fondo acumulado. Esto podría ser inconstitucional, y además disminuir las rentabilidades. Las AFP pagan cada año 450 millones de dólares en estas comisiones fantasmas a traders en el extranjero y éstas no las informan en las cartolas de la AFP. Hoy el Fondo A paga 0,44% anual en comisiones fantasmas, y el Fondo E sólo un 0,02%. Hay que recordar que 3% más de rentabilidad significa duplicar las jubilaciones.

6. Tabla Unisex. Nota 6: sabías que si tienes ahorrado 100 millones y te jubilas a los 68 años, si eres hombre soltero recibes $738.000 y si eres mujer $623.000. Esto se debe a las expectativas de vida, y es muy bueno que exista solidaridad y no discriminación hacia las mujeres. Mismo ahorro que sea la misma jubilación.

 

Creemos que estas propuestas son un importante avance. Ahora debemos mejorarlas con el Hijo Feliz, el ahorro anti lagunas, y el retiro efectivo. Nos sumamos al llamado de la Presidenta para hacer un acuerdo nacional que permita hoy subir las jubilaciones. Nuestros adultos mayores no pueden esperar más tiempo.

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Fundador www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro