Columna de Economía para todos: "El ingreso medio y mediano de un chileno"

Por

 

El martes pasado el INE dio a conocer los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015. De acuerdo a este instrumento, el ingreso medio mensual de los trabajadores fue de $505.477, cifra que representa un aumento de 6,8% respecto a los resultados de 2014.

 

No obstante, la encuesta cifró en $340.000 el ingreso mediano mensual, un 11,5% superior al resultado de 2014. En palabras simples: la mitad de los trabajadores obtienen más de $340.000 mensuales, mientras que la otra mitad logran generar menos.

 

Nicanor Parra una vez imaginó la siguiente situación: “Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. El consumo promedio es un pan por persona”. Su explicación fue precisa e ilustrativa acerca del proceso de obtención de medias y su problema. Un promedio no miente, pero muchas veces puede ser un indicador que no refleje bien la realidad. Para ello resulta vital contrastar su resultado con otras medidas de tendencia central. Una de ellas es la mediana, el punto medio que resulta de ordenar los datos de menor a mayor. Finalmente está la moda: el valor que más se repite.

 

En los datos sobre ingresos el promedio resulta ser sustancialmente más que la mediana. Al respecto surge la pregunta: ¿Cuánto realmente ganan los chilenos? ¿$505.477 o $340.000? Lo cierto es que ambas cifras son bajas. El consuelo es que ambos montos son superiores a los registrados en 2014.

 

Sin embargo, el incremento de 6,8% en el caso del promedio, y el 11,5% de la mediana, reflejan el aumento nominal de los ingresos. En palabras simples: cuántos pesos más ganan los chilenos. Pero esto sobrestima el poder adquisitivo de las personas. Y es que en 2015 los precios de los bienes y servicios aumentaron un 4,4% (inflación). Al respecto, parte de los aumentos del ingreso promedio y mediano sólo permitieron compensar el mayor costo de la vida. Así, resulta objetivo concluir que el ingreso promedio aumentó un 2,4% y el mediano un 7,1% en términos reales.

 

Ahora bien la economía creció un 2,1% el año 2015. Esto es equivalente a decir que la riqueza general del país aumentó en dicha cuantía en el pasado ejercicio. De esta forma, note que el ingreso promedio aumentó sólo un 0,3% más que lo que creció la economía en su conjunto. Sin duda una buena noticia, pero la que no justifica una pomposa celebración.

 

De todas formas el ingreso mediano se expandió un 5% sobre el crecimiento de los precios y el de la economía. Esa sí es una buena noticia. No obstante, la alegría se opaca al ver que aún la cifra de $340.000 resulta más que insuficiente. La encuesta estima que el 58% de los trabajadores en Chile percibe un ingreso inferior a los $388.010 pesos. Una golondrina no hace verano. Todavía quedan muchas deudas por saldar.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo