Columna de FelicesyForrados: "Los ahorros en AFP son tuyos"

Columna de FelicesyForrados:
Por

 

Una encuesta demostró que 1 de cada 2 chilenos cree que los ahorros previsionales son de las AFP. Este es un grave error. Los ahorros son tuyos, y te pertenecen porque tienes la propiedad de ellos. Si has acumulado 10 millones o 100 millones, son TUS AHORROS.

 

Para que tengas muy claro cómo funciona el sistema, no olvides que existen 2 entidades distintas: 1) la AFP (Administradora de Fondos de Pensión) y 2) Los Fondos  de Pensiones (que son de propiedad de cada trabajador). Estas son 2 sociedades diferentes, y esa una enorme garantía, un seguro contra una posible insolvencia de la AFP. Por ejemplo, si tienes 40 millones de pesos ahorrados en un banco y éste cae en insolvencia, la garantía del banco es de sólo $2.400.000, y por tanto perderías $37.600.000.

 

En cambio, si la AFP cayera en un estado de insolvencia, tus $40 millones permanecerían intactos, porque están garantizados en otra entidad, y simplemente te cambiarías de AFP o al Estado.

 

Hoy existen 3 caminos para el futuro de tus ahorros “administrados” por las AFP:

 

1)    La Propuesta de la Comisión Bravo: que consiste en eliminar el “retiro programado” en la AFP, y se expropien 170.000 millones de dólares hacia las aseguradoras (en su mayoría de EE.UU).

 

2)    La Propuesta de “No más AFP”: que consiste en expropiar los mismos 170.000 millones de dólares, para que pasen a manos del Estado en un sistema de reparto, el cual sería insustentable en pocos años, por la disminución de los nacimientos y el aumento de la población de la tercera edad.

 

3)    La Propuesta de Felices y Forrados: que consiste en eliminar las modificaciones introducidas al DL 3.500 el 28 de octubre del año 1999, devolviendo el riesgo de pérdida a las AFP e incorporar competencia pública y privada, con AFP Estatal, INP (hoy IPS), y que puedan ingresar cooperativas sin fines de lucro, que repartan el 100% de las utilidades a sus socios.

 

Ahora, para saber cuál de estas tres propuestas es la que te beneficia a ti, hay que analizar a quiénes beneficia cada una de ellas:

 

1)    La propuesta de la comisión Bravo, beneficia a las compañías de seguro de vida, que en su gran mayoría son de Estados Unidos, las que posteriormente, con la firma del TPP, podrían quedarse para siempre con nuestros ahorros.

 

2)    La propuesta de “No + AFP”, beneficiaría al Estado, a los políticos y a la banca chilena, que podría acceder a bajos intereses a 170.000 millones de dólares. Ya hemos visto como BancoEstado el año 2000 prestó a 0% de interés a un gran empresario.

 

3)    La Propuesta de Felices y Forrados, beneficiaría a 10 millones de trabajadores que nunca más perderían sus ahorros en las AFP, las jubilaciones subirían entre 50% hasta el doble, y Felices y Forrados dejaría de existir, al quedar sólo el fondo C.

 

Defendamos nuestros ahorros acumulados y respaldemos un acuerdo nacional que no expropie tus ahorros y permita mejorar los montos actuales de las pensiones.

 

 

Imagen foto_00000013

 

Gino Lorenzini

Fundador de FelicesyForrados