Columna de Economía para todos: "¿"Colusión" de las AFP?"

Por

 

El Ipsa ha generado una rentabilidad de 13,03% durante este año. Este indicador es un promedio ponderado de las 40 acciones de empresas con más presencia bursátil en Chile, por lo tanto constituye una medida del valor de nuestra economía.

 

Lamentablemente, a la luz de las cifras, dentro de esos inversionistas contentos no están los cotizantes de AFP. A excepción de Modelo, el Fondo A de todas las AFP acumula perdidas reales desde enero. PlanVital registra -1,34%, Capital un -0,88%, Provida -0,71%, Cuprum -0,52% y Habitat -0,32%. Por su parte Modelo se desacopla de esta tendencia y anota ganancias, pero marginales: 0,07%. Todas las administradoras registran resultados totalmente dispares al desempeño que han tenido los precios de las acciones chilenas. Todas erraron. Como usted puede apreciar, casi todas por igual.

 

Cuando se observan las comisiones mensuales que cobran las AFP se puede intuir que estas compiten: Provida cobra un 1,54% del sueldo imponible y PlanVital un 0,41%. Suponiendo el salario promedio que reportó el INE para 2015 esto se traduce en cobros que oscilan entre $7.777 y $2.070 pesos. Diferencias significativas, pero que no se replican en el desempeño de los ahorros.

 

A la luz de las rentabilidades obtenidas queda claro que todas las AFP persiguieron una misma errada estrategia y no invirtieron en acciones chilenas desde principios de este año. Sin embargo, todas las administradoras anotaron ganancias en julio, lo que induce a pensar que los expertos ahora sí se atrevieron a invertir en acciones chilenas. Pero adivine: las rentabilidades fueron casi todas por igual.

 

Actualmente son seis las AFP que administran los ahorros de los trabajadores chilenos. Se supone que son los expertos quienes obtendrán un mejor resultado que el que obtendría un trabajador si ahorrara por cuenta propia u otros terceros, por esto cobran por su servicio.

 

Todas anotan perdidas, mientras la bolsa chilena registra máximos de tres años. La pregunta es: ¿Cómo ninguna AFP apostó por acciones chilenas? Quizás no todos los recursos del fondo, pero alguna proporción. ¿Cómo ninguna AFP registra resultados más cercanos al desempeño de la bolsa chilena, y más alejados del de sus pares?

 

Estos antecedentes en ningún caso permiten concluir una colusión. Sin embargo, presentan evidencia de que las estrategias de inversión de todas las AFP parecieran ser las mismas. La pregunta final es: ¿Realmente compiten las AFP? Lo dejo a su criterio.

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos

www. economiatodos.cl

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo