La nueva forma de trabajo en equipo que los millennials instalan en las empresas

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Los primeros representantes de la Generación Y o Millennials tienen alrededor de 35 años e ingresaron a las empresas superando resistencias por su supuesta inestabilidad laboral, y están comenzando a asumir jefaturas.

 

Con ello, estos nacidos entre 1980 y 2000, están gradualmente impactando en las formas de trabajar dentro de las organizaciones.

 

“La generación del milenio o Millennials quiere pasarlo bien en el trabajo. Ponen su foco en las personas, para desde ahí generar productividad y ganancias en las empresas. Les interesa las relaciones laborales y el desarrollo organizacional. Le gusta que haya un buen ambiente laboral, que los compañeros compartan un asado, se canten los cumpleaños, haya reuniones almuerzo y beneficios laborales más allá del sueldo, lo que es el salario emocional”, explica Claudia Cubillos, psicóloga laboral del área de Reclutamiento y Selección de profesionales de GrupoExpro.

 

Según la experta, los jóvenes de esta generación detestan trabajar solos y les encanta desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, pues valoran escuchar a otros y ser escuchados.

 

Cubillos señala que el trabajo en equipo que están instaurando los millennials en las organizaciones se distingue por ser:

 

1. Multidisciplinario: en generaciones anteriores, el trabajo en equipo era por áreas de la empresa. En cambio, los millennials valoran el trabajo en equipo multidisciplinario, es decir, que en las acciones y discusiones de la empresa colaboren trabajadores de distintas profesiones y departamentos de la compañía.

 

“El trabajo multidisciplinario de los millennials aporta un resultado más coordinado y productivo para la empresa, reduciendo los riesgos de error”, dice Cubillos.

 

2. Iniciativa: los millennials no temen al jefe, pero lo respetan, y esperan que éste escuche sus planteamientos.

 

En contraste con generaciones anteriores donde la jefatura decidía formar un grupo de trabajo, el millennial posee iniciativa, pudiendo plantear al jefe la necesidad de convocar a un equipo multidisciplinario para abordar un proyecto que le interesa.

 

3. Horizontal: los millennials valoran las relaciones horizontales, más allá de la jerarquía en una empresa. Mientras el gerente de mayor edad comúnmente tiene en su oficina una mesa rectangular y se sienta en la cabecera en una silla diferente, en los edificios corporativos actuales tienen amplias salas de reuniones, con mesas redondas u ovaladas donde el jefe se puede sentar en cualquier lugar, como reflejo de la relación horizontal.

 

4. Familia laboral: para el millennials, sus compañeros de trabajo son su “familia laboral”, por lo que se preocupa por el buen clima.

 

Estos trabajadores son conscientes que quedarse con los logros del grupo –como ocurría comúnmente en generaciones anteriores- no es bien visto entre los componentes de su equipo y no lo hace deseable socialmente.

 

La especialista recalca que para el millennial es fundamental que el equipo de trabajo sea reconocido por sus éxitos y repartir los méritos, lo que da sentimiento de pertenencia y fomenta la labor colaborativa en la empresa.

 

 

 

 

DP/PCP

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