Columna de Felices y Forrados: "Pensión de sobrevivencia y herencia"

Por

 

 

Si algo en común tenemos todos los que estamos leyendo esta columna, es que algún día llegará el momento de jubilarse. Hoy existen 4 alternativas de pensión: de vejez, Anticipada, de Invalidez y Sobrevivencia. Precisamente en esta última quiero profundizar ya que es una información realmente útil, sobre todo para los familiares de la persona que está afiliada.

La pensión de sobrevivencia es un beneficio que reciben los familiares directos cuando un trabajador afiliado a las AFP fallece. La causa de muerte debe ser distinta de accidente o enfermedad laboral.

 

En concreto, el beneficio que reciben los familiares, es una pensión mensual a sus beneficiarios de sobrevivencia.

 

El monto total de la pensión, es distribuido en relación a quienes son los beneficiarios. Según el parentesco que tengan con el afiliado fallecido, son los porcentajes que se otorgan.

 

Como referencia, la pensión de sobrevivencia corresponde al 70% del ingreso. Éste porcentaje se hace válido si a la fecha de la muerte, la persona estaba cubierto por el seguro.

 

Si al momento del fallecimiento, el afiliado no estaba cubierto por el seguro, el dinero que queda en la Cuenta Obligatoria se prorratea de acuerdo a las pensiones de referencia de cada beneficiario que cumpla con el requisito.

 

Debes tener claro que si un familiar directo fallece, los ahorros de él o ella no se pierden. Los fondos pasan a ser herencia ya sea en su totalidad (si el afiliado fallecido estuvo jubilado por retiro programado) o en algún porcentaje (si el afiliado fallecido estuvo jubilado por medio de una aseguradora).

 

Recuerda, infórmate para que así junto a tu familia, tomen la mejor decisión para su futuro.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini
Creador www.felicesyforrados.cl

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo