Cómo volver al trabajo tras el “18” y enfrentar lo que queda del año

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Las Fiestas Patrias ya quedaron atrás y como se dice “lo comido y lo bailado no se lo quita nadie”. Sin embargo, el cansancio seguramente se hace sentir sobre sus hombros.

 

“Suele ocurrir que cuando nos enfrentamos a la vuelta de un feriado largo nos cuesta adaptarnos nuevamente a los horarios y la rutina que esto implica, lo que puede traducirse en una sensación de cansancio y agotamiento durante la jornada, en poco interés en realizar las actividades y volver al mismo ambiente de trabajo”, comenta Isaías Sharon, director de la empresa de recursos humanos, Smart Coach.

 

En ese sentido, Suyin Palma, jefa de Selección de Adecco Chile, recomienda programar las tareas laborales que no fueron desarrolladas en los días estivales y “evitar concentrar todas las tareas en un solo día o el primer día posterior a las celebraciones”.

 

Asimismo, Sharon plantea que las empresas pueden tomar una serie de medidas para hacerle más llevadero a sus empleados la vuelta a la realidad, tales como “que los jefes y líderes se den el espacio para saber cómo estuvieron sus trabajadores en estas fiestas y de esa manera aumentar la cohesión y clima laboral entre todos los integrantes de la organización; y dar a conocer próximas actividades recreativas o eventos programados para lo que queda del año y así incentivar a los trabajadores haciéndolos participes de dicha programación”.

 

 

El cansancio de fin de año

 

El fin de las Fiestas Patrias sin duda marca el inicio del tramo final de cada año, momento en el cual los trabajadores comienzan a experimentar la carga laboral del año.

 

“Social y culturalmente marcamos un ciclo tras el cierre de las Fiestas Patrias, donde cada uno de los chilenos comienza a visualizar periodos de vacaciones, cierres escolares y concretización de proyectos anuales a nivel organizacional”, comenta la ejecutiva de Adecco.

Frente a eso, el director de Smart Coach asegura que “una buena manera de alivianar el peso que implica el final de año, marcado por estas fiestas, seria revisar lo coordinado y planificando, junto con las proyecciones que se hicieron a principio de año y reagendar aquello que hasta el momento no se haya podido realizar”.

Además, el especialista hace un llamado a ser optimistas y a “asociar el regreso de las fechas patrias, a la próxima llegada de la primavera y verano”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo