Columna de Gino Lorenzini: "Los ahorros son nuestros"

Por

 

Foto: Getty Images

 

El mayor problema del sistema previsional chileno es el desconocimiento sobre su funcionamiento. Se publicó en un diario que 6 de cada 10 chilenos cree que los ahorros le pertenecen a las AFP o al Estado.

 

Para que lo sepas claramente, los AHORROS son un derecho de propiedad que nos pertenecen a los 10 millones de trabajadores. No les pertenece a las AFP ni al Estado. Los ahorros están acumulados en una sociedad distinta a la AFP llamada “Fondos de Pensiones”, por lo tanto, la AFP es otra sociedad, es una simple administradora, pero no puede tocar nuestros ahorros.

 

Que después de 35 años ni la asociación de AFP ni los diferentes gobiernos han logrado educar sobre algo tan simple y básico, como que las personas somos los únicos dueños de nuestros ahorros, demuestra que el mayor problema del sistema es educativo.

 

¿Por qué la gente “siente” que no es su dinero? Simple, por una serie de modificaciones que hacen “percibir” que el dinero le pertenece a otro:

 

  • En 1983, la ley 18.137 modifico el DL 3.500 y se permitió a los empleadores declarar y NO PAGAR. Se justificó en la crisis de 1982, pero claramente afecta el derecho de propiedad. ¿Por qué los empleadores se financian con nuestros ahorros previsionales?

 

  • En 1999, el ex Presidente Frei sacó la ley 19.641, donde les permitió a las AFP perder TODO el fondo acumulado sin compensar, si se da un escenario en que las AFP en promedio pierdan un -70%. Antes, por ley las AFP no podían perder en 12 meses. Como consecuencia de esta ley perdimos 19.000 millones de dólares en 2008, sin compensación.

 

  • En 2002, el ex Presidente Lagos promulgó la ley 19.795, donde les permitió a las AFP cobrar las comisiones fantasmas sobre el saldo acumulado en nuestros fondos de pensiones. Como consecuencia, nos expropiaron 5.500 millones de dólares en comisiones fantasmas, pagadas a los traders o intermediarios.

 

Si nuestros ahorros nos pertenecen a los trabajadores y son 170.000 millones de dólares, ¿por qué las AFP eligen los directores de las empresas IPSA? ¿Por qué las AFP se tomaron el directorio de los “fondos de pensiones”?

 

Por favor, DESPIERTA, los chilenos somos los ÚNICOS dueños de nuestros ahorros en AFP. Leyes equivocadas fueron expropiando más de $25.000 millones de dólares de nuestro derecho de propiedad. Es hora de que las autoridades arreglen todos los errores, y que de una vez EDUQUEN: los chilenos somos los únicos dueños de nuestros ahorros, NADIE MÁS; ni los empleadores, ni el fisco, ni las AFP, ni los traders.

 

Gino

 

   

 

 

 

 

Gino Lorenzini

Fundador “Felices y Forrados”

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo