Columna de Matías Godoy: "La verdadera pobreza en Chile"

Por

 

Con bombos y platillos el Gobierno anunció los resultados de la Encuesta Casen 2015. Y es que de acuerdo a este instrumento, el porcentaje de población en situación de pobreza se redujo de un 14,4% a un 11,7%. A esto se complementa la reducción de la población en situación de pobreza extrema, que varió de un 4,5% a 3,5%.

 

Lamentablemente la Encuesta Casen no ha estado exenta de polémicas. Y es que los resultados deésta aplicada en 2011 fueron fuertemente cuestionados por supuestas manipulaciones de datos, lo que originó la renuncia de la CEPAL a su participación histórica en el estudio. Sin embargo una serie de cambios metodológicos y la reinclusión de este organismo fueron recuperando las confianzas perdidas.

 

Lo cierto es que desde aquellos episodios muchos de los que nos dedicamos a la economía miramos con escepticismo las cifras que se proporcionan. Así resulta habitual recurrir a estimaciones propias e internacionales.

 

De acuerdo a esta Casen, la línea de pobreza para un hogar compuesto por 3 personas se definió en $327.251 pesos. De acuerdo a la ESI 2015 el 57% de los ocupados en Chile percibe un ingreso menor a $388.010 pesos. Esto quiere decir que más de la mitad de los trabajadores en Chile percibe un sueldo marginalmente superior a la línea de pobreza. La situación resulta alarmante si suponemos que cada uno de esos trabajadores es el único sostén de una familia promedio compuesta por 3,2 integrantes.

Finalmente es importante destacar que la Ocde estima que la pobreza en Chile para el año 2013 fue de un 16,8% de la población, cifra 2,4 décimas superior a las oficiales de la Casen.

 

¿Cuánta pobreza hay en Chile? Pareciera ser que este es un tema relativo, que obedece a los parámetros que se usen para su medición. En lo personal, opto por la parsimonia y rigurosidad: dime cuánto ganas y te diré en qué situación te encuentras.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos

www.economiatodos.cl

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo