Las necesidades laborales de los "millennials" que está obligando a las empresas a cambiar

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Investigaciones aseguran que los Millennials (nacidos entre 1980 y 2000) piensan, trabajan y se comportan de manera diferente; además de tener hábitos de consumo poco usuales, lo que ha sido tema de estudio para las grandes marcas. Muy ligados a la tecnología y a la innovación, amantes de la libertad, idealistas y no quieren ataduras ni restricciones en el trabajo, son algunas de sus principales características. 

 

Sin embargo, sus integrantes se están incorporando masivamente al mercado laboral y aquellos con más edad ya han alcanzado posiciones de liderazgo, por tanto, en un futuro cercano, serán mayoría en las empresas. Así, conocerlos y establecer políticas organizacionales que ayuden a atraerlos y retenerlos es necesario para las compañías de todos los sectores. Pero ¿qué quiere este grupo de talentos jóvenes?

 

Zaida Soler, gerente de Grandes Cuentas de la consultora de Recursos Humanos Randstad, señala de acuerdo al informe de Gallup “How Millennials Want to Work and Live”, que hace una radiografía a una generación amplia y heterogénea, los millennials comparten cuatro características distintivas.

 

“Una de ellas es que sienten poco compromiso con su trabajo y, en general, no se ‘casan’ con marcas, partidos políticos ni grupos religiosos. Asimismo, son personas hiperconectadas, de hecho 71% de ellos asegura que internet es su principal fuente de información, lo que ha transformado radicalmente la forma en que interactúan, consumen contenidos, compran, disfrutan del ocio y, también, la manera en que trabajan”, resalta la ejecutiva.

 

La especialista además asegura que no aceptan las jerarquías ni las formas establecidas de hacer las cosas solo porque siempre se han hecho así; y son idealistas, es decir, la ‘Generación del Milenio’ quiere que su trabajo tenga sentido y sea trascendente.

 

Frente a este panorama, los empleadores se han visto obligados a repensar su oferta para resultar atractivos ante la mirada de estos jóvenes, adaptando su parrilla de beneficios a lo que realmente les motiva e interesa.

 

Por ejemplo, la posibilidad de crecer profesionalmente es una demanda generalizada para este grupo de trabajadores, por lo que dar oportunidades de desarrollo de carrera resulta fundamental, dice Soler. “La formación y la experiencia internacional también son altamente valoradas, así como la flexibilidad, ya que piden mucho más que conciliación personal y profesional. Quieren integrar todas las facetas de su vida para que puedan convivir con su trabajo de la mejor manera posible, puesto que -para ellos- los ámbitos privado y profesional están interconectados. De ahí que la flexibilidad en todos los niveles sea una premisa ineludible para atraer a los talentos del Milenio y el teletrabajo es una opción al alza”, añade.

 

De igual forma, los Millennials buscan que su trabajo tenga sentido, aportando tanto a los objetivos de la compañía como a la sociedad en su conjunto y esperan lo mismo de su empresa, por lo tanto, necesitan que los valores de su organización estén alineados con los propios.

 

Así, de acuerdo al informe “Millennials at work”, el 76%, es decir, casi ocho de cada diez jóvenes que trabaja en el sector Seguros, afirma que abandonaría una firma cuyo comportamiento no esté a la altura de sus valores personales y uno de éstos es el respeto a la diversidad de todo tipo. Por otro lado, “una comunicación abierta desde el inicio de la relación laboral, así como obtener feedback frecuente, resulta crucial para los Millennials. Esta necesidad de retroalimentación constante incluye la implantación de una cultura del reconocimiento que refuerce los comportamientos de estos trabajadores”, finaliza la especialista.

 

 

 

 

DP/PCP

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