Balloon Chile: el programa donde los jóvenes pagan por trabajar

Por

 

Camila Albertini

 

¿Pagar por trabajar? Así es, jóvenes de todo el mundo desembolsan 2.200 dólares por trabajar con emprendedores de distintos países sólo por seis semanas.

 

Se trata del programa Balloon que comenzó en Kenia y que en 2013 llegó a Chile de la mano de Sebastián Salinas. Actualmente este modelo se realiza también en Uganda, Ghana, México, Argentina y prontamente llegará a Venezuela y Colombia.

 

El objetivo es combatir la desigualdad y asistencialismo fomentando el emprendimiento en comunidades a través de herramientas de innovación.

 

Ahí entran los jóvenes profesionales (o también llamados fellows) quienes conviven en comunidades rurales e imparten clases para potenciar los posibles negocios.

 

La primera semana, los fellows reciben una inducción, luego las tres siguientes son ellos quienes traspasan la información y herramientas a los emprendedores para finalmente seleccionar los proyectos con mayor potencial y prepararlos para la ceremonia de cierre. De todas formas, el equipo de Balloon realiza un seguimiento posterior de cuatro meses para generar un reporte de impacto.

 

“Los emprendedores pueden tener una idea de negocio o un emprendimiento como tal. nos ha pasado que algunos quieren vender fruta y luego los fellows al convivir con ellos prueban una rica mermelada y entonces enfocan el emprendimiento”, explica Rosario Góngora, encargada de comunicaciones de Balloon Chile.

 

Próximo destino: Frutillar

 

Este 15 de octubre comienza una nueva versión de Balloon Chile, que se realizará en Frutillar. A la fecha, 16 felloews se han inscrito.

 

Estos profesionales provienen de Costa Rica, Colombia, Venezuela, México, Reino Unido, Puerto Rico, Ecuador, Guatemala, Honduras y Chile.

 

En tanto, 140 son los emprendedores inscritos, relacionados a los rubros de artesanía, gastronomía, confecciones, pastelería, turismo, agricultura, entre otros.

 

Cómo inscribirse

 

Los profesionales que quieran postular para participar de Balloon Chile, sólo deben completar el formulario que aparece en el sitio web del programa.

 

Debes tener más de 21 años, estar estudiando o haber estudiado una carrera universitaria y hablar español de forma fluida.

 

Quienes estén interesados y no cuenten con el presupuesto para participar, hay entidades que becan a fellows.

 

 

Imagen foto_00000013
Felloows impartiendo clases en Puerto Saavedra, Nueva Imperial. Foto: Captura de pantalla

 

 

Dónde se ha realizado el programa en Chile:

 

– Lonquimay: el primer programa se realizó en 2013, con cuatro fellows y 60 emprendedores

– Colchagua: 14 fellows trabajaron con 160 emprendedores a mediados de 2014

– Pucón- Curarrehue: Participaron 229 emprendedores junto a 14 fellows

– Puerto Saavedra: El año pasado 13 fellows apoyaron a 116 emprendedores

– Cunco y Melipeuco: 14 fellows participaron junto a 142 emprendedores

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo