Diseño sustentable: estas joyas están hechas de bolsas plásticas

Por

 

Camila Albertini

 

Las bolsas plásticas suelen terminar en la basura y son constantemente cuestionadas por su poca sustentabilidad, ya que requieren de muchos años para completar su proceso de degradación. Sin embargo, la innovación y creatividad  le entregó un nuevo uso a este producto: joyas.

 

Collares, aros y otros accesorios producen Pía Calderón y sus hijas Pía, Constanza y Macarena Álvarez, quienes se constituyeron legalmente en 2014 como Joya Plástica, pero la historia de este emprendimiento nació antes. 

 

“Todo comenzó con nuestra mamá, Pía Calderón, quien es diseñadora gráfica y artista visual. Ella Comenzó hace unos 10 años a experiementar el uso de bolsas plásticas en formatos de cuadros. Luego intentó llevarlo a piezas individuales de joyería, que fueron tomando forma con el tiempo y el mejoramiento de técnicas de orfebrería. Luego las hijas fuimos aprendiendo y viendo las múltiples posibilidades que entregan las bolsas plásticas a la hora de crear”, cuenta Constanza Álvarez.

 

Así fue que estas emprendedoras recibieron el apoyo de Corfo a través de la incubadora de negocios de Mujeres Empresarias.

 

“El valor agregado de estas creaciones está en dar nueva vida a un material que, de otra forma, terminaría en la basura, agrega Álvarez.

 

Técnica de bisabuela

 

El origen de esta técnica proviene de la bisabuela materna de las emprendedoras, quien en la década de los 80 reutilizaba las bolsas plásticas formando ovillos para luego tejerlas con crochet o palillo.

 

Este conocimiento pasó a las siguientes generaciones, quienes sumaron al tejido técnicas de corte y termofusión, que consiste en la aplicación de calor, por lo que las bolsas no se tiñen ni se intervienen, sino que a mayor temperatura, los colores se intensifican.

 

Para crear estos productos se utilizan todo tipo de bolsas: desde el retail, hasta supermercados e, incluso, pañales, latas, entre otros.

 
En poco más de dos años, Joya Plástica ha reutilizado más de 7.500 bolsas. 

 

 

 

 

 El valor agregado de estas creaciones está en dar nueva vida a un material que, de otra forma, terminaría en la basura. El trabajo de cada uno de los modelos está hecho a mano y todos sus herrajes son de plata. Son diseños auténticos y con mucha personalidad, con un sentido mucho más allá de lo estético. Hemos logrado reutilizar más de 7.500 bolsas en poco más de dos años, y tenemos recolectadas más de 10.000 bolsas plástocas para nuestros productos.

 

Participamos activamente en ferias y bazares de moda y tendencias, estamos en algunas vitrinas de Santiago y regiones, y hace un par de semanas lanzamos nuestra web con venta online (www.joyaplastica.com).

 

 

 

Cuánto tardan en hacer las joyas?

Se trabaja en cadenas de producción, y todo se hace a mano. Diariamente, se producen cerca de 30 pares de aros.

Nuestros pueden comprarse online, con despacho a todo Chile, a través de nuestra web www.joyaplastica.com

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo