Este guante ayuda a personas a que puedan volver a usar sus manos

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Fue a partir de una experiencia personal que tuvo la iniciativa de crear este innovador producto. “La idea nace para ayudar a una persona con tetraplejia que conocía un familiar. La meta fue que él pudiera volver a realizar algo tan simple como lavarse los dientes, comer o escribir, acciones que no podía hacer debido a su condición”, comenta Carolina Chávez.

 

Esta diseñadora industrial creó Multi, un guante especial con aplicaciones de velcro que les permite a personas con algún problema motriz, como artrosis o alguna discapacidad, poder realizar labores habituales. “Es un guante de agarre de tres dedos, que hace el ‘sistema de pinza’ de la mano, de manera que la persona pueda sostener y utilizar diferentes elementos”, detalla.

 

Junto con devolverle una funcionalidad motriz, esta innovadora asegura que esta herramienta le entrega a la persona ayuda en aspectos sicológicos como la mejora de la autoestima, la felicidad, y el desarrollo personal; “además de fortalecer y ayudar en las terapias kinesiológicas de las personas”.

 

 

El trabajo de diseño

 

Chávez cuenta que para llegar a este diseño, hizo un estudio con su “paciente 0”, apoyándose en asesorías de doctores (una de ellas su hermana), para establecer los puntos de funcionalidad que el guante entregaba a la persona. “Lo mismo hicimos con los dedos, viendo de qué manera se podía ajustar para llegar al propósito final, para que la persona fuera autónoma en su uso y así ponerse el guante y volver a realizar tareas básica”, señala.

 

Pero financiarlo no fue fácil, ya que tuvo que recurrir a sus propios recursos para realizar desde los estudios hasta el prototipo final, junto con los primeros productos, para luego participar en StgoLabSpace, plataforma de emprendimiento e innovación. “Todo corrió por parte mía. En estos momentos estamos en búsqueda de financiamiento, para eso hemos decidido postular a StartUp Chile”, añade.

 

Asimismo, el guante estaba siendo vendido en un local especializado, pero ahora sólo responden a requerimientos específicos a través del sitio web www.mimulti.com y en redes sociales.

 

Junto con ello, gracias a que llegó a la final de la Innovatón 2014, han tenido reuniones con gente de la Teletón para ver la posibilidad de que pacientes de los centros pudieran utilizarlo.

 

Mientras tanto, señala que está trabajando en el perfeccionamiento del producto, ya que sus metas son ambiciosas. “Me gustaría llegar a las más de 2 mil millones de personas en el mundo que tienen problema de movilidad en sus manos, de manera que Multi pueda devolverles calidad de vida, felicidad y autonomía”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo