Columna de Myriam Gómez: "Más que 5 millones"

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Sin lugar a dudas, el turismo se ha consolidado como un sector clave para nuestro posicionamiento en el extranjero. Así lo refleja el Nation Brands Index 2015, estudio internacional que anualmente mide la imagen de 50 países, en el cual somos evaluados como un destino “Rico en bellezas naturales”, que seduce además por ser “Emocionante” y “Fascinante”.

 

Lo anterior se condice con lo que vemos en la cobertura que hacen los medios extranjeros sobre Chile. El País de España, por ejemplo, en su reportaje “Chile para aventureros” describió “diez experiencias para soltar adrenalina desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia”. A su vez, The Guardian publicó una reseña sobre los 10 mejores bares en Santiago en medio de “una vibrante escena nocturna que la convierte en mucho más que una ciudad de paso”. Mientras periódicos como The New York Times informaron sobre la renovada imagen de la cocina chilena.

 

Los favorables hallazgos se están evidenciando también en el crecimiento de nuestra industria. Hace algunas semanas, en el marco del Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, se destacaron las alentadoras proyecciones que permiten estimar que este 2016 visitarán nuestro país más de 5 millones de turistas. Así, en este Día Mundial del Turismo tenemos motivos para celebrar, sin dejar de considerar los desafíos que debemos enfrentar para mantener esta tendencia en el tiempo. Los turistas hoy son altamente exigentes y el mercado es competitivo, por lo que es clave garantizar una actitud acogedora, atención de primera calidad, seguridad y un desarrollo sustentable.

 

La ventaja es que en este campo tenemos un mundo de posibilidades que ofrecer. Nuestros paisajes de extremos permiten responder a la demanda de quienes buscan experiencias al aire libre, culinarias e incluso de intereses especiales o innovadores, como el turismo astronómico, que se está desarrollando gracias a las inigualables condiciones de observación de los cielos que distingue a nuestro país. A eso hay que sumar que en el extranjero nos reconocen como un lugar seguro, estable y con una buena infraestructura, lo que refuerza aún más nuestro potencial.

 

En este sentido, un eje fundamental es el trabajo estrecho y coordinado entre sector público y privado, que permita avanzar colaborativamente y aumentar el impacto de las acciones de promoción. Del mismo modo, cada uno de nosotros, los habitantes del país, es una pieza clave. Todos debemos empoderarnos como embajadores de la Marca Chile y difundir con orgullo nuestras múltiples singularidades que son cada día más reconocidas a nivel internacional.

 

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Myriam Gómez

Directora ejecutiva de Imagen de Chile

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