Columna de Matías Godoy: "La economía pasó agosto"

Por

 

 

Esta semana conocimos las cifras de crecimiento económico de agosto. Sorpresa para muchos, pues la economía se expandió un 2,5% respecto al mismo mes del año pasado, cifra superior al 2% esperado por el mercado. Esta noticia vino a complementar las buenas nuevas en materia de desempleo que fueron proporcionadas días atrás.

 

Para muchos estas estadísticas presentan síntomas de recuperación económica, tan añorados por el oficialismo. Sin duda, el Imacec de agosto es una buena noticia, no obstante, una mirada técnica y en profundidad no hace más que invitarnos a la cautela.

 

El mayor dinamismo económico del octavo mes del año puede encontrar explicación en el sector minero. Y es que, por primera vez desde marzo de este año, la minería registró crecimiento económico, tras fuertes contracciones seguidas desde abril hasta julio.

 

Así agosto significó un crecimiento de la serie original del Imacec de 0,5% respecto a julio, posicionándose como cuarto mes del año que registra expansión, versus cuatro meses donde hemos visto fuertes contracciones. En términos desestacionalizados, la expansión fue de 0,4% respecto al mes precedente. Sin embargo, si analizamos la variación mensual sin los componentes estacionales, podemos notar que el sector minero sufrió una contracción de 2% respecto a julio. Aquello nos invita a dudar sobre el real potencial del sector minero para comenzar a contribuir a una hipotética recuperación económica.

 

En definitiva, la buena noticia es que agosto revierte cifras magras registradas entre abril y julio. Dado esto, el miedo a una recesión técnica se aleja, volviéndonos a situar en un escenario de desaceleración económica. Sin embargo, las cifras de septiembre son las que deberán confirmar si esto obedece a un cambio positivo de tendencia, o simplemente a una simple golondrina que no necesariamente significa verano.

 

Por lo pronto las cuentas conocidas son alegres: reducción del desempleo, reducción de la pobreza y mayor dinamismo económico. Mes redondo para las autoridades. Cifras convenientes ad portas de defender en el Congreso la propuesta de gasto público para el próximo año.

 

La economía pasó agosto. ¿Señales de primavera? Al igual como en el clima: sólo septiembre lo dirá.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos

www.economiatodos.cl

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo