Columna de Matías Godoy: "¿Hora de reducir la tasa de interés?

Por

 

Las buenas cifras económicas de agosto han cultivado optimismo entre las autoridades. Un desempleo a la baja, un crecimiento mensual por sobre lo esperado y una inflación que poco a poco pareciera converger a la meta anual son razones de calma y esperanza para quienes tienen la difícil misión de guiar y fomentar el dinamismo de la economía.

 

Sin perjuicio de que hemos precisado que un par de cifras mensuales deben ser tomadas con cautela, resulta importante reflexionar sobre la posibilidad de tomar decisiones que puedan impulsar aun más nuestra desacelerada economía.

 

Una de las herramientas que se utilizan para fomentar el consumo y la inversión, por ende la producción y el empleo, es la tasa de política monetaria (TPM). Esta es la tasa de interés que cobra y paga el Banco Central por préstamos o depósitos de los bancos comerciales.

 

Cuando la TPM está baja, los bancos no tienen muchos incentivos a depositar dinero en el Banco Central o entre ellos, y por ende deciden prestarlo a las personas para obtener mayor retorno. Sucede lo contrario cuando la TPM es alta.

 

Entre octubre de 2014 y octubre de 2015 la tasa se mantuvo en 3%. Ese mes, el ente emisor la elevó a 3,25% y luego en diciembre a 3,5%, permaneciendo estable en aquel nivel hasta la fecha. En pleno periodo de desaceleración económica el organismo elevó el objetivo de tasa de interés, desincentivando el consumo y la inversión. ¿La razón? Bajas tasas de interés implican un costo inherente: inflación. 

 

El 2015 la economía chilena anotó un alza de precios de 4,4%, escapándose del 3% que siempre espera el Banco Central. Dado esto se optó por aumentar la TPM, privilegiando la convergencia del costo de la vida al rango meta y sacrificando crecimiento económico en el intento.

 

En septiembre el IPC fue de 0,2%, un tercio de lo esperado por el mercado. Dado esto la inflación a 12 meses se ubicó en 3,1%. Como dirían en la Teletón: “estamos cada vez más cerca de la meta”. Dado esto: ¿Es hora de reducir la tasa de interés? Hay una economía desacelerada que lo espera.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000013

 

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos

www.economiatodos.cl

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo