Columna de Leo Meyer: "Los innovadores al rescate del adulto mayor"

Por

 

Si eres un vigoroso ser humano con el mundo por delante, más preocupado de las metas profesionales y personales que de mirar el futuro de tu cuerpo, de tu mente y de tu entorno social, pon atención: según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, para el 2050 uno de cada tres chilenos tendrá más de 60 años, un grupo de la sociedad en el que tú y yo inevitablemente vamos a formar parte hasta que la muerte nos separe.

 

Visto así, todo lo que tenga relación con el “Adulto Mayor” es algo que debe preocuparnos urgentemente para revertir el triste escenario actual que nos mostró el estudio “Percepciones en torno a la calidad de vida de los adultos mayores” realizado por la consultora Cadem. Allí quedó reflejado que un 86% de los chilenos siente que el país no se preocupa de sus adultos mayores, no son valorados y que están excluidos de nuestra sociedad.

 

¿Y qué tiene que ver todo esto con la innovación? Mucho. Todo. A los innovadores nos encantan los desafíos y aquí tenemos uno gigante. Usemos nuestra energía, pero seamos prácticos.

 

Ocupemos nuestro ingenio y creatividad para solucionar los problemas del día a día de esa vecina que vive sola y del viejito que se sienta al sol en la plaza. ¿Qué podemos hacer para que se puedan comunicar mejor? ¿Qué aplicación puede mejorar el vínculo con sus nietos? ¿Cómo los ayudamos a minimizar su desplazamiento para comprar sus medicamentos y lo que necesiten? ¿Qué idea genial puede ayudarlos a traspasar toda su experiencia de vida a las nuevas generaciones? ¿Cómo podemos lograr que los consultorios municipales y hospitales públicos los atiendan dignamente y de manera preferente?

 

Y puedo seguir: ¿Cómo los ayudamos para que tomen sus medicamentos a tiempo, que controlen mejor el dinero que disponen, a seguir leyendo cuando la vista les falla o escuchando cuando los oídos casi no funcionan, a conocer una nueva pareja o simplemente a plasmar sus memorias?

 

Te invito a que comiences a mirar a los adultos mayores como un espejo: ahí están tus canas, tus arrugas, tu aislamiento social y tus limitaciones físicas. Y si eres un innovador social que quiere cambiar el mundo enfócate ahora mismo en cambiar la realidad del adulto mayor en Chile con cosas que vayan más allá de viajar, hacer ejercicio entretenido y enseñarles a prender y apagar el computador.

 

Corfo, universidades, organizaciones, empresas privadas, promuevan urgentemente fondos para incentivar el interés del ecosistema innovador chileno en los adultos mayores. Ya se constituyó la “Bancada por el Adulto Mayor” en el Congreso, pero se necesita mucho más.

 

El desafío de mejorar la calidad de vida del adulto mayor del mañana es una labor tuya y mía. Nuestros viejos ya se sienten desplazados y ese sacrificio debe ser el último. No podemos permitir que nuestros hijos -los abuelos del mañana-, pasen por esta injusta exclusión y abandono social que hoy reclaman los más sabios.

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000002

 

 

 

 

 

 

 

 

Leo Meyer

@leomeyer
www.leomeyer.cl

Periodista, fundador de DiarioPyme.com y creador de la comunidad InnovaRock.cl

 

 

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo