Enterreno, el proyecto que te lleva a recorrer el pasado

Por

 

Camila Albertini

 

Desde hace 3 años que se dedican a difundir imágenes históricas de Chile a través de las redes sociales y plataformas online.

 

Se trata de Enterreno, un espacio que permite reconstruir el pasado de nuestro país “a través de conocimientos individuales, transformándolos en colectivos”, explica Felipe Bengoa fundador del proyecto y ganador del Emprendedor del Año Asech 2016 (EDA).

 

La historia empieza con una cuenta de Twitter alrededor de cuatro años atrás. Junto a su socio, Nicolás Fernández, difundían fotografías históricas propias, que llegaban a sus manos o que encontraban en internet o libros.

 

El interés de la gente fue tal que crearon cuentas en otras redes sociales y, después de tres años, tienen más de 130 mil seguidores y un archivo de 30 mil fotografías, la mitad de ellas en forma digital.

 

Bengoa cuenta a Diariopyme que el impacto que genera su emprendimiento se encuentra en “la construcción de nuestra identidad cultural, además de provocar una reflexión crítica sobre las decisiones que hemos tomado como ciudadanos y habitantes a lo largo de la historia”.

 

Asimismo, obtener el EDA le permitirá acceder a otras asociaciones de emprendedores de Latinoamérica, a un business plan con la empresa de asesorías Guital & Partners; exponer su proyecto en el evento regional Lab4 y recibir una consultoría en Marketing y Comunicaciones en Chile y América Latina a través de la internacional Wunder Group.

 

¿Qué significa ser emprendedor del año?

 

Más allá del nombre del reconocimiento, es una validación al trabajo y esfuerzo que le hemos puesto a este proyecto durante los últimos años. Nos la jugamos por un proyecto, que creemos que puede ser de alto impacto y traspasar las barreras geográficas del país. Además, es un mérito al saber cómo afrontar los posibles cambios que te sugieren para el proyecto. La capacidad de transformar un proyecto que uno cree cerrado y terminado es vital para la proyección del mismo.

 

Todos podíamos votar por las iniciativas finalistas. ¿Qué vio el público en la tuya que se diferenció?

 

A pesar de que los proyectos competidores eran de excelente nivel y de un desarrollo mucho mayor al nuestro, creemos que la gente se vinculó emocionalmente más con nuestro proyecto. A fin de cuentas, la emoción es el motor de Enterreno, es lo que provoca cada fotografía y las ganas de este viaje en el tiempo.

 

¿Qué se viene a futuro para Enterreno?

 

Actualmente nos encontramos en etapa de financiamiento colectivo para desarrollar la nueva plataforma, que se encuentra en construcción. Una vez realizado esto, pensamos llevar la información a una aplicación móvil, de tal manera que cada usuario pueda escanear las ciudades en el pasado desde cualquier punto del país. Esto es una capacidad que tendrá la aplicación al tener todas las fotografías de Enterreno georreferenciadas.

 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades y ventajas de emprender en Chile?

 

Principalmente, y creo que pasa en todos los emprendimientos, es conocer a la gente indicada para potenciar el mismo proyecto. Las ventajas son que cada vez existen más microclimas de emprendimientos que se agrupan temáticamente y pueden colaborar entre ellos. Creemos que son el principal motivo por el cual los emprendimientos surgen.

 

Felipe Bengoa, fundador de Enterreno:

Imagen foto_00000013

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo