Outsourcing: la opción de las pymes de delegar algunas tareas

Por

 

Pensar en que otros hagan algunas tareas de su empresa, cuando es una pyme puede sonar algo no tan lógico, pero para nada puede quedar fuera de su análisis.

 

“En un mercado globalizado, las pequeñas y medianas Empresas pueden participar libremente en concursos públicos o privados a nivel nacional y/o internacional. Los contratos de producción y servicios que se adjudique una pyme por lo general están restringidos a: capital, cantidad de piezas a producir, plazos de entrega, metas, servicio de post venta y mantención”, indica el coordinador académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, René Rivera.

 

Cuando las compañías se adjudican esto trabajos más grandes de lo que la empresa puede controlar, la tercerización u Outsourcing puede ser la solución. “Las pymes subcontratan constantemente cuando su capacidad productiva, instalada o de recursos humanos, es insuficiente para desarrollar un determinado proyecto o, también, cuando el proyecto es muy específico y requiere personal especializado de manera temporal y no permanente”, describe el experto.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el trimestre móvil junio-agosto 2016, un 17,07% del total de los contratos de mano de obra se hizo a través del outsourcing, sin considerar los trabajos que se efectúan en modalidad de honorarios. El académico subraya en este tipo de casos una pequeña y mediana empresa podría optimizar sus procesos y tener mejor acceso a otros proyectos.

 

Eso sí, Rivera advierte que “hay que tener en cuenta que las altas expectativas en el outsourcing pueden interferir en la relación cliente/proveedor, obligando a la empresa principal a mantener constante monitoreo a los procesos y servicios externalizados”.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo