Chile es uno de los países con mayor escasez de profesionales en Big Data

Por

 

Si es de los que aún no decide a qué dedicará su vida y en qué trabajará, quizás considere el rubro de la Tecnologías de la Información (TI).

Y es que según los expertos, es evidente la falta de expertos con talento y que sepan gestionar la información y entender el entorno empresarial, es decir, que manejen el Big Data. “La disponibilidad de científicos de datos es aún muy escasa, no sólo en Chile, sino en toda la región”, señaló a Eduardo Parada, gerente de ingeniería de Vector, consultora TI.

En ese sentido, estadísticas indican que sólo la banca y el retail incorporan de manera importante el uso de esta tecnología, siendo menor al 20% las compañías pequeñas o medianas que lo incluyen en su presupuesto.

En tanto, un estudio de proyección de empleo, realizado por BSL International, señala que entre 2010 y 2020 la demanda de profesionales del área TI a nivel global alcanzará un 22%, por lo que el mensaje respecto a este reto es claro. “Quien se ocupe de incorporar especializados en Big Data, llevará una clara ventaja por sobre sus competidores”, agregó Parada.

El ejecutivo añade que, debido a que no es fácil encontrar expertos en el área, lo que buscan las empresas apunta a carreras de computación, informática, ingeniería en ejecución, ingeniería civil informática e ingeniería civil industrial. “El primer paso recae en cambiar la cultura empresarial; un desafío importante, sobre todo para las compañías más tradicionales”, concluyó.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo