Alojamiento de turistas crece un 8,1% en septiembre

Por

 

Durante septiembre, se registraron 1.267.961 pernoctaciones en el país, aumentando 8,1% en doce meses, nformó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Este aumento interanual fue explicado por el crecimiento tanto de pasajeros residentes provenientes desde el extranjero como en Chile. Eso sí, el organismo además recuerda que en el noveno mes de 2015 se produjo el terremoto en la Región de Coquimbo, lo que una baja base de comparación en los indicadores de alojamiento turístico de varias regiones del país. Las regiones que anotaron las mayores alzas en doce meses fueron Valparaíso (26,6%) y Magallanes (21,3%).

 

En tanto, las llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico fueron 675.932, presentando un incremento interanual de 7,9% y una expansión acumulada de 2,3% a septiembre de 2016.

 

Las llegadas de pasajeros residentes en el Extranjero reflejaron un aumento en doce meses (9,2%), al igual que las Llegadas de pasajeros residentes en el territorio nacional (7,2%).

 

El mayor incremento interanual de las pernoctaciones por sobre las llegadas generó que la Eestancia media en establecimientos de alojamiento turístico creciera 0,2% en septiembre de 2016, equivalente a 1,88 noches en promedio por pasajero.

 

A su vez, la estancia media de pasajeros residentes en territorio nacional (1,79 noches) aumentó 0,2% en doce meses; distinto comportamiento tuvo este indicador para residentes en el exterior (2,03 noches), que bajó levemente 0,1% en igual período.

El informe detalla que Santiago urbano lideró los indicadores de las pernoctaciones, llegadas, tasa de ocupación en habitaciones, tasa de ocupación en plazas y RevPAR (ingreso por habitación disponible). En tanto, el destino Siete Lagos (comuna de Panguipulli) reflejó el mayor ADR (tarifa media diaria). La oferta estimada de Unidades de alojamiento fue 72.191, mientras que las Plazas disponibles se estimaron en 205.912.

 

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo