Columna de Sergio Tricio: "Señales primaverales en la Bolsa"

Por

 

Las acciones chilenas lo han pasado realmente mal en los últimos años, desde que el Ipsa (Índice selectivo de acciones) alcanzara un máximo levemente por sobre los 5.000 puntos el 2011, fueron prácticamente 5 años de dificultad para los inversionistas locales.

 

Sin embargo, como lo dijera hace algunas semanas el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, se comienzan a observar ciertas “señales primaverales” en la economía, pero mucho más marcadas en la bolsa chilena. Este año el Ipsa sube cerca de un 15%, mientras que las acciones de tamaño pequeño y mediano suben un 35% y 18%, respectivamente.

Los aspectos que han incidido en este impulso provienen mayoritariamente por un contagio de optimismo de los países vecinos hacia Chile, ya que después que se concretara el temido Brexit en el Reino Unido, los inversionistas comenzaron a buscar mayores retornos en Latinoamérica, excesivamente castigada, además del cambio político vivido en países como Perú y Argentina, junto a la destitución de Dilma Rousseff en Brasil.

Respecto al mercado chileno, muchas empresas han caído más allá de lo “razonable”, mostrándose atractivas en un contexto de largo plazo. Por otra parte, las tasas se encuentran históricamente bajas en Chile y el mundo, lo que permite disminuir los costos financieros de las empresas y por ende aumentar sus utilidades.

Adicionalmente, estamos a sólo un año de las elecciones presidenciales, en donde el ánimo reformista debería ir quedando atrás, para focalizarse en el crecimiento. Los precios de las acciones incorporan las expectativas de los inversionistas, por lo que se anticipan al ciclo económico entre seis meses y un año, es decir, el repunte que hemos vivido en el último tiempo estaría anticipando un escenario económico más positivo.

Hoy en día, se hace necesario ser mucho más selectivos en la elección de compañías que puedan tener una plusvalía adicional en los próximos meses, pero a largo plazo, podemos estar en el inicio de un gran impulso en las acciones chilenas.

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

Sergio Tricio

Gerente General de Ruvix
@stricio

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo