Columna de Matías Godoy: "La economía chilena con Donald Trump"

Por

 

Donald Trump será el próximo Presidente de Estados Unidos. Todavía muchos no se lo creen, sin embargo, los norteamericanos votaron y el magnate se impuso en las urnas, esto a pesar de que resultaba un ejercicio casi imposible encontrar a una persona dispuesta a votar por él.

 

Todo parecía estar en su contra: celebridades, prensa, redes sociales. Y es que muchos de los discursos y propuestas del millonario resultaban insólitos. Al respecto, la gran pregunta es: ¿Cumplirá lo que prometió? De ser así, algunas medidas que el magnate propuso tendrían efectos directos en la economía chilena.

 

Uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos es China. El gigante asiático es la segunda economía más importante del mundo, y se espera que desplace a los norteamericanos en pocos años más. Sin embargo, para Donald Trump los chinos compiten con trampa. El yuan, moneda china, posee un tipo de cambio fijo frente al dólar. Imagine que un dólar en Chile cueste todos los días lo mismo. ¿Cuál es la idea? China devalúa el yuan cuando desea fomentar sus exportaciones. En simple: hace que un dólar valga más yuanes, para que así sea más atractivo exportar productos.

 

Para Trump esto explica que los productos chinos estén en todo el mundo, haciendo quebrar a productores locales. Al respecto el magnate prometió fijar un arancel de 45% a las importaciones chinas. Sí, un 45%.

 

Por otro lado, Trump se posicionó como un claro detractor del TPP. Al respecto anunció que bajo su administración Estados Unidos abandonaría el acuerdo. Si bien muchas personas se oponen a él, en la teoría la liberalización de aranceles debiese fomentar las exportaciones e importaciones de todos los países, mejorando su bienestar. La salida de Estados Unidos del TPP podría ser el inicio de menores flujos de comercio con nuestro segundo principal socio comercial.

 

Bloquear el comercio internacional de China significará que nuestro principal socio posea menos recursos para comprarnos cobre. Por otra parte, la posibilidad de que Estados Unidos no adhiera al TPP podría constituir el inicio de menores flujos de comercio con el gigante asiático.

 

Las políticas proteccionistas de Donald Trump pueden afectarnos y mucho. Y es que Chile basó su economía en la dependencia extranjera, en tiempos donde las potencias económicas desean ser autosuficientes.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Matías Godoy Mercado

Director de Economía para todos

www.economiatodos.cl

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo